Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

Cajamar retirara la cláusula suelo con “carácter general”

La principal entidad financiera almeriense, Cajamar Caja Rural, retirara con carácter general, la cláusula suelo de todas sus hipotecas, tras recibir el auto  aclaratorio sobre la sentencia del Tribunal  Supremo en el que, el pleno de la Sala Primera, remarco que las cláusulas suelo pueden ser nulas aunque el consumidor se hubiera visto beneficiado durante  un tiempo por las bajadas del índice de referencia.
La retirada de las cláusulas suelo tendrá efectos desde el 9 de mayo, según fuentes de dicha entidad bancaria, que han asegurado también que  sus servicios jurídicos, los de la principal cooperativa de crédito del país se encuentran analizando puntualmente el auto de aclaración de la Sala de lo Civil del Supremo.
Según el texto del Supremo sobre la sentencia dictada el pasado mes de mayo , se declara la licitud de las cláusulas suelo siempre y cuando se observe la especial transparencia exigible en las clausulas  no negociadas individualmente que regulen los elementos principales de los contratos suscritos por los consumidores.
Una transparencia  que, en su aclaración, remarca que para el futuro no se pude anudar, de forma automática al cumplimiento  de determinadas formulas, tantas veces convertidas en formalismos carentes de eficacia real, para el conocimiento de la clausula, sino que debe de trasmitirse con especial claridad al consumidor
En su sentencia del mes pasado, el Alto Tribunal declaro hasta seis motivos encontrados en distintos  contratos hipotecarios con cláusulas suelo, de tres entidades financieras distintas, cuya conjunción determino que las cláusulas suelo analizadas  fuesen consideradas no transparentes.
En su aclaración, el Supremo ha remarcado que no se trata de una relación exhaustiva de circunstancias a tener en cuanta, y que tampoco determina que la presencia aislada de Altuna o algunas sea suficiente para que pueda considerarse no transparente la cláusula.
Entre estos argumentos el Alto Tribunal detallaba la creación de la apariencia  de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones  a la baja del índice de referencia repercutirán en una disminución del precio del dinero.
Por lo tanto,  mantiene la licitud en basa a una especial transparencia para los contratos con este tipo de cláusulas.
El Supremo expuso también  que la nulidad de la clausula suelo no queda subsanada  por el hecho de que3 el consumidor se haya visto beneficiado durante un tiempo de las bajas del índice de referencia. Ahora bien, esta sentencia sobre cláusulas en las que no haya habido esta especial transparencia, solo tendría efectos a partir  de la sentencia del 9 de mayo, y no con carácter retroactivo.
Esta decisión tomada por Cajamar, la de retirar con carácter general  las cláusulas suelo  ha sido también secundada  por la segunda entidad financiera del país, el BBVA. Así  comunicaba  en al tarde de ayer a la Comisión de Nacional del Mercado de Valores que BBVA dejara de aplicar, con efectos  desde el pasado 9 de mayo de 2013, dicha clausula en los contratos de préstamo hipotecario con consumidores en los que hubiera sido incorporada.
La entidad ha reconocido que la aplicación de esta sentencia iba a suponerle una meno4r5 cuota de beneficios. Así en la comunicación y atendiendo al mes de junio, el primer mes  completo en el que aplicara la entidad vasca esta medida, se producirá una reducción  del beneficio neto después de impuestos de 35 millones de euros.
Por su parte NCG Banco, esta estudiando como aplicar el fallo del Tribunal Supremo, limitándose a explicar esta entidad que  el documento todavía debe ser revisado por sus servicios jurídicos.
Por su parte el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, lamento  que el Tribunal Supremo no exija en su sentencia sobre la aplicación de las cláusulas suelo, la devolución de los intereses cobrados que se consideren abusivos. Asegurando que es un mazado para los hipotecados.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor

Hemeroteca

ACEITE CASTILLO DE TABERNAS

 Desayuno Castillo de Tabernas picual2