Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

La sociedad Max Planck de Calar Alto, premio Príncipe de Asturias 2013

La sociedad alemana Max Planck para la Promoción de las Ciencias, que aglutina más de ochenta institutos y centros de investigación, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha informado la Fundación que concede estos galardones.

Max Planck comprendió que el Observatorio de Calar Alto es uno de los pilares de la astronomía alemana y española asegurando la financiación hasta finales de 2004, si bien en los últimos años ha reducido su aportación anual en torno a un 60%. De ahí que el Premio Príncipe de Asturias no haya sido bien recibidor por el medio centenar de trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán que en los próximos días van a sufrir un drástico recorte de personal, así como una reducción de sus salarios.

De hecho, en los últimos años la sociedad Max Planck ha iniciado un proceso de expansión internacional que ha pasado por Shangai, Argentina, India y Canadá que contrasta con el retroceso en la financiación del Observatorio almeriense, si bien responde a los recortes del CSIC.

El jurado valoró "la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo". Los institutos Max Planck participan enmás de 2.000 proyectos de cooperación con casi 6.000 sociosen más de cien países, entre ellos España, donde opera, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería).

Según el jurado del premio Príncipe de Asturias, "los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad",investigaciones que generalmente "precisan de fondos extraordinarios", y que no son capaces de encontrar financiación por las vías convencionales.

"La ciencia es cooperación; sin cooperación y sin ciencia no habráprogreso de la humanidad", ha afirmado Pedro Alonso, ganador del Príncipe de Asturias de Cooperación en 2008, tras hacerse público el fallo del jurado.

Así, ha resaltado que "la ciencia solo puede ser cooperativa si queremos abordar los grandes retos de la humanidad". Por ello, ha puesto en valor la actividad de una red de centros nacida en Alemania, "profundamente europea y convocación global".

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor

Hemeroteca

ACEITE CASTILLO DE TABERNAS

 Desayuno Castillo de Tabernas picual2