Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde presenta la ‘Feria de los Cambios’ para “incentivar la asistencia y mejorar los servicios”

Con la Alcazaba como telón de fondo y el baile del grupo municipal de folclore, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado las Fiestas en Honor de la Virgen del Mar 2016, que este año se celebrarán del 19 al 27 de agosto, y en las que los vecinos y turistas podrán disfrutar de importantes novedades. 
Así el primer edil ha apuntado que “hemos realizado un gran esfuerzo para que esta sea la Feria de los Cambios, cambios que incentiven aún más la asistencia, mejoren los servicios y la satisfacción de todos”.
Las mejoras se apreciarán especialmente en el Recinto Ferial, la llamada Feria de la Noche, pero también se extenderán al resto de la ciudad con un nuevo espacio con programa estable en el Parque de las Almadrabillas, fomento de las tradiciones e incremento de la tecnología.
Ramón Fernández-Pacheco considera que “nuestra Feria está ganando señas de identidad propia. Una Feria abierta, participativa y familiar, que también es algo vivo y, por ello, está sujeta cada año a cambios. Entiendo que ésa es la mejor manera de adaptarse a los tiempos: mantenemos lo que funciona bien y modificamos aquello que aporta elementos novedosos”. En esta línea, la primera novedad es que se equipara la duración de la Feria del Mediodía y La Noche.
La Noche centra las miradas de las mejoras, que se pueden estructurar en seis actuaciones en el Recinto Ferial: Primero, y lo más visible, el nuevo recinto de conciertos al aire libre, con capacidad para 12.000 personas (se estrenará en esta Feria con una primera fase para 4.500 personas); rebaja sobre las tasas de las casetas tradicionales del Recinto Ferial, en un 50% de descuento con respecto a la ordenanza anterior para fomentar la participación; especial atención a la estética para tener una Feria más bonita, y ahí destaca el diseño de la fachada del Recinto de Conciertos, con un espectacular mosaico de colores y pantallas traslúcidas, y la nueva imagen exterior de la Caseta Municipal, que tendrá motivos muy tradicionales; será una Feria más ordenada, “hemos preparado una reordenación interna para dar mayor visibilidad a la restauración, habilidad, repostería y venta ambulante, que dejan de estar agrupados en un sector para repartirse por todo el recinto”; en quinto lugar, será una Feria más cómoda y con mejores servicios, y ahí el alcalde ha anunciado “una nueva apertura de acceso en la zona norte del recinto ferial; la parada de autobuses se traslada a la avenida principal de la Feria, más visible y fácil de localizar; habrá un servicio de autobús -previa solicitud- para personas con movilidad reducida; y se incrementan los puntos de pago a los aparcamientos, que también podrá realizarse a través del móvil”. Y, por último, será un Recinto Ferial menos ruidoso: “Pensando en los vecinos del barrio, por primera vez se ha incluido la obligatoriedad de instalar limitadores, y en ese sentido reforzaremos el control en el cumplimiento”.
La Feria de Almería también refuerza las tradiciones, y así la Batalla de Flores contará con más carrozas y flores, así como la participación de grupos folclóricos; se celebrarán las bodas de plata de ‘Alfaralmería’, con una exposición en el Mirador de la Rambla, un concurso para despertar la creatividad de los expositores, y se ampliará su duración hasta el 4 de septiembre; y el Concurso de Gastronomía se reorganiza en varias fases y una gran final.
Las tecnologías cada año tienen mayor presencia en la Feria de Almería, “con el fin de ayudar a que nuestras fiestas puedan ser compartidas en las redes sociales y nadie se pierda ninguna actividad”, y ahí el alcalde ha anunciado que “en la Feria de Mediodía instalaremos dos cabinas para cargar los móviles”. Una estará en Puerta de Purchena y otra en el Paseo, en la Plaza del Educador, e incluirá además información útil municipal; se potenciará la APP gratuita de la Feria; se hará un seguimiento diario en las redes sociales y las fiestas se podrán compartir con el hashtag #AlmeriaEnFeria; se podrá pagar el parking del recinto ferial por el móvil.
Ramón Fernández-Pacheco ha valorado el beneficio que la Feria supone para el turismo: “Nuestra Feria también es un polo de atracción de turistas, tanto el que pasa el mes de agosto en nuestras costas como el que viene expresamente en los días de fiestas. Para todos ellos estará abierta la Oficina Municipal de Turismo, y se celebrarán cinco visitas guiadas, entre las que destaca una especial dedicada a las Tradiciones de Feria”.
La Feria de Almería tendrá también sus nombres propios, como el pregonero, Carlos Tejada, la Conmemoración de Los Coloraos, que contará con la participación del catedrático José Montero Padilla, sobrino del compositor José Padilla; la Feria Taurina, del 23 al 27 de agosto, con Enrique Ponce, Alejandro talavante, El Juli… y toros de Victorino Martín; o los conciertos de Malú, Estopa y Fangoria.
Será, por tanto, una Feria abierta para vivir con la familia y amigos, que seguirá contando con el Paseo de Caballos, los concursos caninos y de mascotas, repartirá de 25.000 abanicos, habrá casi 500.000 puntos de luz (todas LED), 2.581 plazas de aparcamiento, 213.000 metros cuadrados de Recinto Ferial, 3.000 metros cuadrados de entoldado (de estreno), más de 30 actuaciones musicales y una mascletá final que sellará los festejos lúdicos.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor