Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería rinde hoy homenaje a los Mártires de la Libertad “Los Coloraos”

Almería celebra hoy uno de los actos más significativos de la Feria, el Día de los Mártires de la Libertad, conocido por todos como “Los Coloraos”. Sencillo pero emotivo acto que ha contado este año con un ilustre pregonero, el catedrático de Lengua y Literatura Española José Montero Padilla, sobrino del compositor y pianista almeriense de fama universal, José Padilla Sánchez. Acto que ha contado con la presencia de la corporación municipal, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz y un gran número de representantes de las instituciones almerienses.
Disertación dada por José Padilla en el que ha querido poner de manifiesto el gran lazo que le une a nuestra ciudad, a la vez que ha abogado por la libertad, la misma que defendieron hasta la muerte a los que hoy la ciudad rinde honores.
El acto conmemora la muerte de veintidós liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812. Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.
Tras la disertación de José Padilla, el alcalde le ha impuesto el escudo de la ciudad y se ha procedido esta vez en la Plaza Vieja a la ofrenda de seis coronas de laurel ante el monumento a Los Coloraos, concluyendo el acto con la interpretación por parte de la Orquesta de Almería de los himnos de Riego, la Marsellesa, el de la ciudad, el de Andalucía y el de España.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor