Miercoles, 28 Octubre 2020

 


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El Pleno del Ayuntamiento aprueba la realización de un estudio para la peatonalización del Paseo

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad el encargo de un estudio de viabilidad para ver las posibilidades de hacer peatonal el Paseo de Almería. Esta propuesta fue  lanzada por Izquierda Unida y portavoz en el Consistorio apunta a que la peatonalización tendrá “efectos positivos porque permitiría dinamizar el centro de la ciudad como un gran centro comercial abierto así como la recuperación por parte de los ciudadanos de un espacio emblemático y que siempre ha sido de paseo como dice su nombre”.
Por su parte, la concejala responsable del Área de Movilidad, Rafaela Abad, ha defendido la “viabilidad de la propuesta formulada por IU para la peatonalización del Paseo de Almería en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Es un objetivo al que debemos aspirar como ciudad atendiendo a unos plazos que ya incluso marca el propio documento, aprobado hace poco más de un año”, recordó. 
Abad, quien ha recordado el voto en contra de IU precisamente al documento del Plan de Movilidad, ha hecho suyas las palabras del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien días atrás y en relación a esta propuesta precisaba que “la peatonalización de esta arteria de la ciudad no se debe acometer a la ligera sin adecuar el entorno”, apostando por “respetar al máximo los plazos que en su momento establecía el PMUS, comenzando primero por la peatonalización de las calles aledañas”.
En este sentido Abad ha avanzado la intención del Equipo de Gobierno de incluir en los presupuestos municipales para 2017 “dotación económica para continuar con la peatonalización para que, una vez que estén culminadas todas estas, y según nos marca ese plan, poder emprender la peatonalización del Paseo”.
Reconociendo el Paseo de Almería “como la calle con mayor actividad comercial de la ciudad y eje principal que articule la peatonalización”, la edil popular ha referido el Plan de Movilidad “como instrumento fundamental para guiar la actuación municipal en la ampliación progresiva del espacio peatonal en el centro histórico”. En este sentido, ha precisado que el propio documento “viene a contemplar la actuación sobre el Paseo si bien, y previamente a esta actuación, el PMUS propone la peatonalización de hasta 32 calles”.
Esta primera etapa de restricción del uso del vehículo privado, que abarcaría un periodo de tres años, se concentra en el ámbito más central del centro histórico de la ciudad, generando un área compacta que además permitiría unir peatonalmente los principales hitos de centralidad de la ciudad: Ayuntamiento, Catedral, Puerta de Purchena, Mercado Central y el Paseo de Almería.
 

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