Alta Velocidad solicita siete millones de euros para comenzar con el soterramiento

El consejo de Administración de la sociedad Almerí­a Alta Velocidad ha ratificado que el soterramiento será integral en la capital. No habrá barreras y la antigua estación de ferrocarril quedará enmarcada en la nueva. En ese encuentro, han estado presentes las tres administraciones, Ministerio, Junta y Ayuntamiento, donde se ha hablado de grandes cantidades de dinero, pero no de plazos.

Lo primero que hará este consejo de administración de la sociedad Almerí­a Alta Velocidad será pedir un crédito de siete millones de euros para comenzar con la primera fase del soterramiento, del que se han vuelto a incidir en la eliminación de barreras en la capital.

La obtención de este crédito va a permitir encomendar a ADIF que lleve a cabo la redacción del proyecto constructivo de integración una vez que se ha acordado dar el visto bueno al estudio informativo que prevé una inversión de 280 millones de euros.

Almerí­a Alta Velocidad también ha acordado en su seno dar un carácter provisional al consejero delegado, Antonio Acabado para, más adelante, nombrar a un director general de forma "unánime", proceso por el que se tomarán "todas las decisiones.

El secretario de Estado ha evitado dar plazos para el avance del proyecto debido a que pende de la financiación que se recoja de las entidades financiaras. No obstante, ha señalado que una vez que se obtenga, se informará de la situación de los proyectos y de la redacción del concurso de ideas para la estación.

Por su parte, tanto el alcalde de Almerí­a, Luis Rogelio Rodrí­guez-Comendador (PP), como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, han agradecido el compromiso del Ministerio de Fomento a la hora de asumir el sobre coste para poder abordar el soterramiento integral y eliminar así­ las barreras arquitectónicas que dividen la ciudad en dos partes, de forma que el regidor ha calificado la acción final de "obra cumbre del siglo XXI" para Almerí­a.