Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde se congratula de que “finalmente” la Junta de Andalucía se incorpore al proyecto Puerto-Ciudad

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de “excelente noticia” que “finalmente la Junta de Andalucía se haya sumado al acuerdo de colaboración que firmamos el pasado 12 de diciembre el Ayuntamiento de Almería, Autoridad Portuaria y Fundación Bahía-Almeriport para la ordenación del Puerto Ciudad, el proyecto más ilusionante que afronta la ciudad de Almería para los próximos años”. De esta forma la Junta “viene a comprometerse, ahora sí, activamente, en una iniciativa llamada a dinamizar la economía de esta ciudad y a crear empleo en Almería”, felicitaba el primer edil tras el acto de firma de la adenda al convenio al que se ha sumado la administración autonómica, representada en esta rúbrica por su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, para el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad, y que ha tenido como escenario las instalaciones del Varadero del Puerto de Almería.
Un proyecto que, en palabras del primer edil, “precisa de la participación e implicación de todas y cada las administraciones que formamos parte de esta iniciativa, que sigue sumando impulsos”. Fernández-Pacheco, tal y como recoge la adenda hoy firmada, ha pedido a la Junta “agilizar la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Almería aprobado, en el que se incluya el Proyecto Puerto Ciudad, así como la evaluación ambiental estratégica del plan para la emisión del informe ambiental del mismo, para que este proyecto comience a tomar el rumbo y la velocidad necesarios para su culminación. No me cabe ninguna duda que la Junta será un leal colaborador con este proyecto”, reconoció. 
En este sentido, ha agradecido la “absoluta sintonía, el permanente apoyo y la colaboración leal de todas las partes implicadas en este objetivo común”, de manera especial “la labor e interlocución de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo”. Del mismo modo, ha trasladado al vicepresidente Barrios que trasmita a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el mensaje de agradecimiento  del Ayuntamiento de Almería, “por incorporarse de manera formal a un proyecto que es bueno y positivo no sólo para Almería, sino también para el conjunto de Andalucía”. 
“Más fuerte que lo que era ayer”, el proyecto Proyecto-Puerto Ciudad “es la llave que abre la puerta del siglo XXI a nuestra capital”, un futuro que “no puede escribirse sin el puerto ni sin el conjunto de la sociedad almeriense” a quien, según el alcalde de Almería “debemos trasladar la convicción de que es posible que Almería y su puerto formen un conjunto de proyección comercial, cultural, de ocio y de negocio, abriendo nuevas perspectivas a un plan estratégico que va a marcar y definir la configuración de Almería en este siglo”.
Finalmente, el alcalde ha reconocido en la idea de integrar el Puerto un objetivo “irrenunciable” como parte del desarrollo de una ciudad que mira al futuro desde un prisma “urbano, turístico, cultural y social”, para el que es “imprescindible” continuar con la “buena sintonía y el espíritu de diálogo que están teniendo en esta cuestión para Almería, Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía-Almeriport”.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se ha congratulado también de la incorporación de la Junta a este proyecto, comprometiendo su participación en el mismo y recordando el papel del Puerto “como pieza fundamental de la economía de la ciudad y de Andalucía”. Jiménez Barrios ha significado que este proyecto “esté pilotado por la propia ciudad, por su Ayuntamiento, por el Puerto y por las instituciones que se han sumado a él”, recalcando la importancia “de un debate amplio respecto de la integración puerto-ciudad que supondrá un salto en beneficio de la ciudad, como ha sucedido en otras ciudades de España como Santander, Barcelona, o en Andalucía, como es el caso de Cádiz”, ha expuesto.
Por su parte la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ha insistido en el clima “de entendimiento y diálogo” que preside este proyecto, necesario para los fines que se han marcado las instituciones y entidades que participan en él. “La Junta es socio imprescindible en este proyecto y felicitamos su incorporación al mismo. Estamos a punto de licitar la elaboración del Master Plan como herramienta fundamental que nos diseñará un modelo consensuado de un proyecto que trasciende de un determinado modelo urbanístico y territorial, que tiene que ver también con la calidad de vida de los ciudadanos, la cohesión social, la retención ya tracción de actividades económicas avanzadas y de talento”.
El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano ha significado también la especial relevancia que supone la firma de esta adenda. “Nos llena de más responsabilidad en ese impulso que la Fundación pretende para este proyecto. Creo que estamos dando ejemplo de cómo las administraciones y la sociedad civil deben colaborar en aquellos proyectos que son importantes para esta ciudad, y este sin duda que lo es, sino el más importante”, ha significado. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor