De la Serna: " Las obras del AVE concluirán en 2023"

Tal y como prometió el pasado mes de abril el  ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cumplió su compromiso de volver cada cuatro meses a la provincia, después de su primera visita en la que dio a conocer el nuevo calendario de las obras del AVE a Murcia, para comunicar a ante los integrantes de la Mesa de las Infraestructuras una propuesta para la adaptación de la línea ferroviaria de Granada. Así, como explicó de la Serna tras la reunión con la Mesa, Fomento destinará 360 millones, para la nueva plataforma ferroviaria de 160 kilómetros, y para  la remodelación de la actual red convencional con al objeto  de mejorar el trazado con ancho de vía internacional y la electrificación del recorrido en su conjunto para dar continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y el Levante. 
Apuntar que dicho encuentro con los empresarios, los sindicatos y los responsables políticos de las administraciones en la provincia, de la Serna recordó que esta mejora “sustancial” de las vías va a posibilitar el tránsito  de trenes de alta velocidad, dando como fecha tope para la llegada del AVE a Almería el 2023, fecha en la que mantiene se producirá la conclusión de la conexión del eje del Corredor Mediterráneo con Murcia.
El ministro se mostró rotundo al asegurar que se  invertirán 80 millones de euros en la fase de "renovación integral" de la línea de 181 kilómetros, dividida en dos subtramos, de Granada a Moreda y de Moreda a Almería, de las que sólo el 15 y 30% de las vías son "aprovechables". Además, habrá otra partida de 75 millones más IVA para reforzar las estructuras y suprimir algunas limitaciones de velocidad, entre otras medidas, y que otros 55 millones de euros se destinarán a la electrificación y la renovación de las subestaciones. El proyecto contempla también 24 millones para abordar las posibles afecciones de las instalaciones existentes y 51,4 millones más en instalaciones complementarias.
De la Serna argumentó que estas inversiones previstas son fruto del estudio de las posibles actuaciones a poner en marcha para que este tramo se integre en el Corredor Mediterráneo, al poner sobre la mesa la falta de "homogeneidad" en los picos de velocidad y en la propia situación de las vías. "Nos iremos a un ancho internacional, si bien en una primera fase puede que se coloque un ancho ibérico hasta que tengamos una perfecta compatibilidad", aseguró, a la vez que reiteró que "este cambio de un ancho a otro mediante traviesas puede conllevar como mucho dos o tres meses".
En relación a la llegada de la Alta Velocidad a Almería, el ministro ha adelantado que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad en la que, según las previsiones, se deberá liberar la encomienda a Adif para que se liciten las actuaciones correspondientes a la supresión del paso a nivel de El Puche, lo que se corresponde con “la primera fase de la integración urbana”.
“Si eso fuera así, en noviembre de este año Adif podría estar en condiciones de licitar esta actuación”, ha dicho De la Serna, quien ha señalado que el proyecto, ya redactado y en fase de supervisión, cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses y una inversión de 30 millones de euros, 22 de los cuales se corresponden “estrictamente” a la ejecución de la actuación.
Además,de la Serna se ha referido al AVE Murcia-Almería para informar de que los tramos Nonduermas-Sangomera y Sangonera-Lorca ya están siendo redactados tras conseguir la declaración de impacto ambiental dentro del estudio informativo entre Murcia y Cartagena. Y en relación a los del trazado dentro de la provincia almeriense, Íñigo de la Serna anunció que, una vez elaborados los informes técnicos para la adjudicación, el 26 de julio se abrirá el sobre económico del tramo Lorca-Pulpí, el 28 de julio el de Pulpí-Vera, el 31 de julio el de Los Arejos-Níjar y el 3 de agosto el de Níjar-Almería. Por último, insistió en que los proyectos restantes estarán concluidos durante el primer trimestre de 2018, año en el que se llevarán a cabo las expropiaciones y la licitación de las obras que comenzarán en 2019.
El ministro ha señalado que sería “aconsejable” que en la reunión de AAV, que contará con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, “se analice la posibilidad de adaptar el convenio en vigor” puesto que la sociedad “para poderse financiar necesita de nuevas aportaciones de capital por parte de los socios y esto, por la experiencia en otras ciudades, no debería ser así”.
“Tendríamos que tener instrumentos ya con un nuevo convenio que generaran la financiación suficiente para articular las nuevas iniciativas a desarrollar”, ha valorado De la Serna, para quien también sería “deseable” que se constituyera una comisión de trabajo para evaluar el alcance definitivo de la integración del ferrocarril en Almería.