Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde anima a los almerienses a participar en la elaboración y desarrollo del Plan Estratégico, “que configurará la Almería del futuro”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha animado a la sociedad almeriense, durante la reunión celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Consejo Social de la ciudad, a participar en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Almería, haciendo de este documento un elemento “catalizador” ante el “reto” que supone “la configuración de la Almería del futuro”. El primer edil, quien se ha mostrado “ilusionado” en esta puesta de largo del Plan Estratégico, ha subrayado el papel “impulsor y garante” del Consejo Social en el proceso de participación abierto, de forma oficial.
Consejo que sirve para impulsar “una acción conjunta y coordinada por parte de instituciones, entidades, agentes económicos y sociales” en la hoja de ruta que seguirá el Plan Estratégico, que viene marcado, inicialmente, por ocho “vectores” o líneas de actuación que analizan, de manera conjunta, la realidad de la ciudad, su economía y su tejido productivo: Economía Azul, Agroindustria y Bioindustria, Cultura y Turismo Sostenible, Movilidad e Infraestructuras, Cambio Climático, Innovación y Smart City, Empleo y Educación y Diversidad e Inclusión social.
Fernández-Pacheco ha recalcado que el reto pasa por “definir y aplicar el Plan que mejor se ajusta a la Almería del mañana”, apelando en este sentido a los miembros del Consejo Social a “potenciar la participación” de ciudadanos, entidades, empresas, colegios profesionales, en la construcción de “una agenda urbana o cualquier tipo de planificación que convierta, en actuaciones concretas, con presupuesto y cronograma, la visión que transmita el Plan Estratégico. Se trata de pensar en el futuro de la ciudad, y hacerlo entre todos”.
El alcalde ha insistido, al igual que ha sucedido en otras ciudades, en “apostar por una visión estratégica de cara al futuro”, un objetivo que precisa de un esquema de trabajo “transversal y participativo. Quiero que todo el que tenga algo que aportar a este modelo de Plan Estratégico, lo aporte. Que todos los almerienses se sientan representados con el diagnóstico y las propuestas que se establezcan en las diferentes agendas y que el Ayuntamiento, a través del Consejo Social, lidere el debate sobre el modelo de ciudad que queremos, sus fórmulas para responder a las necesidades y retos que éste demanda”, expuso.
Ante el Consejo Social, Fernández-Pacheco ha anunciado además la creación de una Oficina Municipal del Plan Estratégico que, junto a mesas de expertos, trabajarán en la planificación y desarrollo de este Plan, con un horizonte de actuación situado en el año 2030.
Finalmente, el alcalde ha destacado “la importancia del proceso participativo para la aportación de propuestas o ideas que sumen a este proyecto”, reconociendo que el Ayuntamiento “nunca antes ha afrontado un proceso tan abierto como el que hoy comienza” en el que, según él, “será fundamental el papel de la oposición”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor