Viernes, 18 Agosto 2017

Cabecera Ciudad

Almería contará con un segundo parque canino de 1.400 metros cuadrados junto a la superficie comercial de Carrefour

La ciudad de Almería va a contar con un segundo parque canino que, ubicado entre las calles Gustavo Villapalos y Jorge Guillén, estará previsiblemente en uso antes de fin de año. La actuación, que acomete el área de Fomento, Comercio y Playas, vendrá a adecuar el parque público que actualmente existe dentro de la zona comercial de Carrefour como espacio para perros. Una transformación que desarrollará el Ayuntamiento de la capital consensuada con los vecinos de la zona.
El nuevo parque canino tendrá una superficie de 1.400 metros cuadrados, contará con diez zonas de juego y, gracias a la ejecución de obras de abastecimiento de agua, dispondrá de dos fuentes, “una para animales y otra para uso humano”, explica el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, quien ha presentado en el proyecto del nuevo parque. Un espacio que quedará delimitado con un nuevo vallado perimetral que propiciará la creación de dos zonas diferenciadas (una para perros de mayor peso y otra para los perros de menor tamaño). “Se van a colocar nueve bancos, cartelería, papeleras y una zona de césped artificial que, en la zona sur del parque, permitirá hacer uso del nuevo espacio sin tener contacto con los animales”, apunta. Esta zona verde quedará a pie de calle y estará abierta al tránsito de peatones.
El proyecto del nuevo parque canino, que se une al actualmente existente en el Parque del Andarax, conlleva una inversión de algo más de 60.000 euros, de los que casi 6.000 irán destinados a juegos, ha especificado el concejal de Fomento, quien ha indicado, por otra parte, que el Ayuntamiento ha iniciado ya el trámite administrativo correspondiente para poder licitar la obra cuanto antes. La idea, ha dicho Sánchez, es adjudicar la obra en septiembre, de modo que la obra pueda estar terminada antes de fin de año. 
Este segundo parque canino no será el último. “Desde el área ya estamos viendo diferentes zonas para convertir parques en desuso en espacios para perros, de modo que, siempre de la mano de los vecinos, se eviten conflictos entre ciudadanos y dueños de animales”, ha asegurado Carlos Sánchez, que ha insistido en el gran número de almerienses que cuentan con un animal de compañía. Ha señalado, en este sentido, que en una ciudad de 200.000 habitantes, como es Almería, el número de animales con chip alcanza ya los 20.000. “Una cifra altísima”, ha destacado.
Ordenanza de tenencia de animales
Sánchez ha señalado, por otra parte, cómo la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales se ha acordado ya con los grupos políticos con representación municipal y son ahora las áreas las que están enviando las sugerencias oportunas para completar la nueva norma. En este sentido, el concejal responsable de Fomento entiende que la ordenanza se llevará a junta de gobierno local este mismo mes de agosto, de modo que quede aprobada en el pleno de septiembre para después, pasar a exposición pública, antes de su aprobación definitiva.
Entre las cuestiones que incluirá la norma, está el del uso del transporte público por parte de ciudadanos acompañados por animales de compañía. “No es algo nuevo, sino que ya se hace en otras capitales de provincia e incluso en el Metro de Madrid”, ha apuntado el edil, que recuerda, no obstante, cómo los perros y gatos han de estar documentados y viajar en un transportín, tal y como marca el código de circulación. De ahí, que se estudie con Surbus la posibilidad de incluir un  espacio determinado en los autobuses para que los animales no entren en conflicto  con el resto de usuarios.
Plan de Playas
Por otra parte, el concejal responsable de Playas ha apuntado la posibilidad de modificar el Plan de Playas del Ayuntamiento de Almería de cara a habilitar una zona específica para perros.
Aun sin debatir este asunto, Carlos Sánchez, sí que ha comentado que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto presentar ante la Junta de Andalucía una modificación al plan actual de playas de cara a sustituir las casetas de aseos y vestuarios de las playas por otras “de quita y pon”. Igualmente, se incluiría en esa modificación la posibilidad de cambiar las pasarelas de madera por otras “que den menos problemas”, al tiempo que se estudia la fórmula para “ubicar a los socorristas más cerca de la orilla”, ha dicho.
 

Suscribirse

Traductor