Sabado, 23 Septiembre 2017

Cabecera Ciudad

Almería salió a la calle para disfrutar del pregón anunciador de Pepe Céspedes y de la inauguración de la nueva portada de la Feria

La Feria de Almería vivió este sábado todos los actos inaugurales suspendidos el pasado viernes en señal de duelo por los atentados de Barcelona. Y los almerienses respondieron con una asistencia masiva tanto al pregón en honor a la Virgen del Mar en la Patrona, como en el pregón anunciador y el posterior concierto de Olé Olé en el Parque de las Almadrabillas, como en la inauguración del Recinto Ferial e iluminación extraordinaria, además este año con el estreno de la nueva portada elegida por votación popular: la fachada del Mercado Central. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ofició  los tres actos y ha querido destacar una vez más “la normalidad con la que se ha desarrollado todo. Los almerienses han sabido entender el aplazamiento de estos actos y el adelanto del pregón de la Virgen del Mar y ha respondido de la mejor forma posible, asistiendo y disfrutando con normalidad cada una de las actividades”.
El primer edil ha recordado “el enorme esfuerzo que cada Feria hacen muchos almerienses por vuestra seguridad, por vuestra tranquilidad y para que todo discurra con normalidad. Gracias al personal de los servicios de policía, de bomberos, sanitarios, protección civil, de limpieza y al de las diferentes áreas del ayuntamiento… que estos días trabajan muy duro para que todos los almerienses lo pasen bien” y ha animado a los almerienses, “disfrutad a tope de la Feria, pero siempre con respeto, con cabeza y con sentido de la convivencia. Una Feria más limpia y más ordenada es una mejor feria para todos”.
El periodista José Luis Villalobos, en su condición de humorista y monologuista con su ‘alter-ego’ Pepe Céspedes, fue el encargado de pronunciar el pregón. Un discurso en el que ha combinado su humor característico con la vibrante emotividad del género epistolar, puesto que el texto era una carta de presentación de la ciudad de Almería a Luna, su hija recién nacida. Una puesta en escena en la que tampoco han faltado sus habituales compañeros de fechorías sarcásticas como Paco Calavera, Kikín Fernández, Alvarito Vera o Nadia Torrijos; la música, que ha corrido a cargo de Pablo Mazuecos, la Guajira, Cristo Heredia, Sensi Falán, Lumaga, Diego Cruz y Chipo o la Dixieland, el artista urbano Niko o la literatura de Juanma Gil. “Luna, en este pregón voy a intentar mostrarte lo que a tu padre enamora de almería. Esa capacidad de abstraerse de su realidad esquinada. Esa forma de sobreponernos a nuestra realidad de isla. Voy a mostrarte todo el talento que desborda esta esquinita del mundo y que pocos conocen pero a los que lo hacen enamora”, avanzaría.
Mientras que el lleno Parque de las Almadrabillas se quedaba disfrutando del concierto de Olé Olé, con la rejuvenecida Vicky Larraz como vocalista, el recinto ferial de la Vega de Acá se iluminaba por primera vez con la nueva portada de Feria, la fachada del Mercado Central. Una puesta de largo que vino de la mano de un espectáculo que sorprendió a todos los asistentes. Comenzando con proyecciones para animar la cuenta atrás, que fue jaleada en sus últimos segundos, pasando por efectos de luz al ritmo de latidos del corazón que inició el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y con música de Strauss y fuegos artificiales. 
La portada del Mercado Central fue elegida en un proceso participativo convocado para la ocasión, sustituyendo la anterior imagen de la Estación de Ferrocarril, tal y como aconsejaban los informes técnicos. La nueva portada tiene unas dimensiones de 30'5 metros x 10'5 metros y más de 12.000 puntos de LED.
Antes del pregón anunciador y la inauguración del Recinto Ferial y la iluminación extraordinaria, el alcalde ha asistido en el santuario de la Patrona al Pregón en honor a la Santísima Virgen del Mar, que ha sido pronunciado por Fausto Romero-Miura Giménez, tras la presentación de Diego Alarcón Candela, y la participación de la Coral Virgen del Mar.
Un Pregón que ha supuesto el inicio de los actos religiosos en honor a la Patrona y que incluye, entre sus hitos más destacados, el septenario del 19 al 25 de agosto, la tradicional ofrenda floral que será el viernes desde las 12 del mediodía a las 19 horas, la solemne eucaristía del sábado a las 12, que estará presidida por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes o la procesión del domingo, día 27, a las 20.00 horas, que pondrá fin a la parte litúrgica de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar.
 

Suscribirse

Traductor