Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

40 artesanos del barro de España y Portugal muestran un oficio lleno de arte en "Alfaralmería"

• El alcalde inaugura la 26º Feria Internacional ‘Alfaralmería’, que cuenta, además, con exposición de mujeres alfareras, talleres infantiles y la Experiencia Rakú.
“Es la mejor feria de artesanía de España”. Así de claro y rotundo se ha expresado Francisco Robles, ‘alma mater’, para referirse a ‘Alfaralmería’, la Feria Internacional de Alfarería, que  ha abierto sus puertas a la edición número 26, y se podrá disfrutar en la Rambla hasta el sábado, 26 de agosto.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha inaugurado este paseo por la artesanía del barro, asegurando que “es uno de los actos más tradicionales de la Feria de Almería. ‘Alfaralmería’ se encuentra totalmente consolidada y son muchísimos los almerienses y turistas que esperan con ilusión su apertura para poder contemplar y comprar la mejor cerámica y alfarería de Almería y España”. 
Hasta Almería se han desplazado un total de 40 artesanos del barro, tres más que en la anterior edición, de España y Portugal. En las tiendas efímeras instaladas en la Rambla se puede contemplar tanto el arraigo de la artesanía tradicional como las últimas tendencias, tanto en diseño como colores. Además, de las exposiciones, se celebrarán talleres para niños y sus padres, y la novedad de talleres para pequeños con necesidades especiales. Además, seguirá, tras el éxito de la pasada convocatoria, la Experiencia Rakú. Y habrá una nueva edición del concurso de alfarería entre los propios artesanos, cuyos premios se entregarán mañana, miércoles, a las 10. 45 horas, en el Espacio Expositivo.
Francisco Robles ha anunciado, a su vez, otra novedad: “queremos que se reconozca el trabajo de las mujeres alfareras de España, por lo que hemos creado una exposición en la que se verá cómo trabajaban en los años 40 y 50 las mujeres alfareras. En la muestra se ve la evolución entre la alfarería de entonces y la actual”.
Tras inaugurar la muestra y presenciar la actuación del Grupo de Folclore Municipal Virgen del Mar, el alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y diferentes representantes de la Corporación Municipal, se ha paseado por los 40 expositores, saludando a los artesanos del barro e interesándose por un oficio lleno de arte.
Ramón Fernández-Pacheco ha querido “agradecer el trabajo de la familia Robles, que lleva implicada muchos años en esta Feria, así como a los artesanos que año tras año confían en nuestra ciudad y nuestra feria”. Por eso, el primer edil ha hecho un llamamiento “a los almerienses y los miles de personas que nos visitan estos días para que se acerquen a la Rambla, disfruten de estos trabajos artesanos, y si es posible, hagan sus compras”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor