Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

#AlmeriaEnFeria difunde las tradiciones de la ciudad a través de su indumentaria

El IV Certamen de Indumentaria Tradicional ha permitido un año más difundir las tradiciones de Almería a través de su vestimenta. Una repleta terraza de la Caseta Municipal del Recinto Ferial ha sido el escenario de este concurso no competitivo en el que una veintena de almerienses han desfilado y explicado la ropa representativa de la Almería en los siglos XVIII y XIX, que normalmente se heredaba de padres a hijos. 
De esta manera, las mujeres iban ataviadas con unas esparteñas, medias, pololos y la enagua como prenda interior, junto a la faltriquera, una pequeña bolsa donde guardaban el dinero. La falda variaba dependiendo el tejido con el que se haya confeccionado: Si es de lana, se denomina refajo, la más popular. Si es de algodón, zagalejo. Y si es de seda, guardapiés. Encima, el mandil. En la parte superior del cuerpo, camisa bordada, jubón (que es la prenda que ciñe la figura), mantón y pañuelo en la cabeza. Es el traje popularmente denominado ‘Refajona’,
Y para los hombres, unos característicos pantalones cortos denominados ‘Zaragüel’, confeccionados con un tejido ligero y fresco, como el algodón, lino o lienzo, al que acompañaban con medias, esparteñas, faja, camisa, chaleco, pañuelo y sombrero ancho en la cabeza.
La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha afirmado que “queremos poner en valor nuestras tradiciones, y una de ellas es el traje tradicional. Lo estamos dando a conocer en #AlmeriaEnFeria, para que se utilice en eventos especiales y este certamen es una forma de promocionarlo. La cantidad de personas con la indumentaria tradicional en esta cuarta edición refleja que ya está consolidado”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor