Martes, 21 Noviembre 2017

Cabecera Ciudad

El alcalde y el delegado del Gobierno en Andalucía acuerdan medidas inmediatas de seguridad y más presencia policial

 Sanz destaca la lealtad y la colaboración institucional en el reforzamiento de los mecanismos de seguridad a fin de que las medidas adoptadas puedan ser efectivas.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Almería con el objetivo de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación de diversas medidas de forma inmediata, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel IV de la alerta terrorista.
En dicha reunión, en la que ha estado presente también el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se ha decidido la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de la capital y reforzar la presencia policial a través de la máxima coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local con más controles y patrullas.
Según se ha acordado en el encuentro, las medidas de seguridad en la ciudad de Almería se van a reforzar con la instalación de medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de forma estable y no sólo durante fiestas o momentos puntuales. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
Igualmente, la mesa técnica se convocará con carácter periódico a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Igualmente, ha destacado el delegado, “será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local” y ha destacado que Almería es “un ejemplo” en este sentido gracias a un convenio pionero de colaboración entre ambos cuerpos de seguridad.
Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.
Sanz ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos y, aunque ha dicho que hay que ser “muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta, debemos tener confianza en la labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”. “Ahora es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad”.
El delegado también ha analizado con el alcalde de Almería el “papel fundamental y la capacidad” que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detención de situaciones de radicalidad a través de sus servicios municipales. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha mecanismos para denunciar casos de este tipo como son la campaña ‘Stop Radicalismo’ o la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.
Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado la “estrecha colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Almería en materia de seguridad y ésta es la senda por la que debemos seguir caminando”, al tiempo que también ha valorado el convenio de colaboración firmado hace unos meses “para el desarrollo de actuaciones conjuntas y el trasvase de  información entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía”. “Es un acuerdo pionero que refleja la constante y fluida relación entre ambos cuerpos”, ha asegurado.
 

Suscribirse

Traductor