Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento aplica rebajas fiscales del 50% a emprendedores y autónomos

• El Pleno aprueba la reducción de tasas por licencias de apertura, obras, ocupación de dominio público y expedición de documentos a los autónomos. 
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Pleno un conjunto de medidas fiscales, dirigidas principalmente a los trabajadores autónomos y emprendedores, con el objetivo de seguir colaborando en la dinamización económica y la creación de empleo. 
Una batería de medidas, adelantada en su día por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco en un encuentro con empresarios, que ya han sido ratificadas por el Pleno de la corporación, que supondrán la reducción, en un 50%, de las tasas que pagan los autónomos por licencia de apertura, licencia de obras, ocupación de mesas, sillas y veladores en la vía pública, o por la expedición de documentos administrativos. 
Con la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales 7, 11, 14 y 27, el Equipo de Gobierno municipal viene a cumplir “un compromiso más con los almerienses, en este caso dirigido a un colectivo como el de los autónomos, principalmente, que más ha colaborado en la salida de la crisis económica y contribuido a la creación de empleo”, reconocía la concejala responsable del Área de Economía, María del Mar Vázquez.
La edil popular ha justificado y defendido la modificación de ordenanzas, y con ello las rebajas fiscales que se producen en el pago de determinadas tasas, “en el efecto positivo que estas medidas pueden tener en la generación de empleo y sobre la actividad económica de los trabajadores autónomos, los primeros en toda España en comenzar a recuperar empleo. Almería se ha revelado como una de las provincias más activas en lo que se refiere a la puesta en marcha de iniciativas empresariales por parte de los autónomos”, ha destacado.
Según datos de la Federación de Autónomos, Almería está entre las seis provincias españolas con mayor incremento en el número de autónomos a lo largo de los últimos años. “Sólo hasta el mes de agosto de este año se han dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el municipio de Almería 333 autónomos, elevando la cifra a 11.333 empresarios y profesionales dados de alta como personas física”, ha explicado Vázquez, resaltando que “casi el 20% de los autónomos tiene algún asalariado”.
 “Con estas medidas, el Ayuntamiento viene a establecer los mecanismos necesarios para agilizar los trámites administrativos y fomentar y fortalecer el tejido empresarial de nuestra ciudad. Siendo conscientes de que esta medida supone una disminución de ingresos para las arcas municipales, creemos que debemos colaborar con los emprendedores, con los profesionales que deciden apostar por su sueño, incluso hipotecando su casa y arriesgando su patrimonio”, ha referido la edil popular.
A estas medidas se suma la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal N° 10, Reguladora de la Tasa por los Servicios de la Planta de Tratamiento para el Depósito, Clasificación y Reciclado de Escombros y Restos de Obra.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor