El alcalde coloca la primera piedra del nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la Plaza Marín

• Las nuevas dependencias, en pleno corazón del Casco Histórico, vienen a colaborar en el objetivo de revitalizar la zona, consolidar la presencia municipal sobre este espacio y reducir alquileres. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, promovido por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ y que será construido por la empresa ‘Vialterra Infraestructuras’, adjudicataria de estas obras de construcción. La inversión para su construccion es de  de 3,8 millones de euros y el plazo de ejecución de quince meses.
El nuevo edificio que albergará las dependencias de la Gerencia de Urbanismo contará con una superficie construida de 3.043,60 m2 y quedará levantado sobre el parking público existente entre las calles Marín, Luzán, Pósito y Solano, en la Plaza Marín. Partiendo de la planta existente, que da acceso al aparcamiento, el nuevo edificio contará con tres alturas más sobre rasante y un casetón superior. El proyecto a realizar incluye además la urbanización del entorno.
El edificio se ha proyectado para acoger dependencias administrativas, en este caso de la Gerencia, dando cobertura a las necesidades de las 80 plazas que actualmente dispone este organismo autónomo, y se complementa con un local comercial preparado para un restaurante, ubicado en parte de las plantas 3ª y cubierta. Ambos usos serán independientes en sus accesos, núcleos de comunicación vertical, circulaciones, instalaciones, etc., permitiendo usos diferenciados. 
Fernández-Pacheco, acompañado en este acto de los responsables de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y de Presidencia, Manuel Guzmán, además de otros miembros de la Corporación, ha mostrado su “satisfacción” por el inicio de estas obras que cumplen una “doble finalidad”.  De un lado, “continuamos con la política de reducción de gastos en concepto de alquiler que soporta el Ayuntamiento”, dotando en este caso al Consistorio de nuevas dependencias para uso administrativo y ahorrando con ello los gastos en alquiler que suponen las dependencias de Urbanismo en la Rambla, “en torno a 350.000 euros, que invertimos en Patrimonio Municipal de todos los almerienses”, ha subrayado. 
De otro, “seguimos apostando por la revitalización y regeneración del Casco Histórico, llevando a esta parte de la ciudad, un edificio singular y vanguardista, respetuoso con el entorno que, sin duda, será dinamizador y que sigue a los planes de mejora para los entornos de La Alcazaba y el cerro de San Cristóbal”, ha explicado.
Las características del edificio permitirán su inserción armónica en el Casco Histórico de Almería, integrándolo en su entorno arquitectónico de una manera respetuosa, con una imagen moderna y funcional. El edificio será totalmente accesible en sus circulaciones, ascensores, aseos con dispositivos de llamada de emergencia, etc. Asimismo, la sala de usos múltiples y el mostrador de registro general de urbanismo, se dotarán con la instalación de bucle magnético, para personas con discapacidad auditiva.
El edificio tendrá además la máxima calificación energética “A”, y estará dotado de agua caliente sanitaria mediante placas solares y aerotermia, iluminación mediante LED con control de presencia, regulación de intensidad y control lumínico de luz natural, instalación de climatización con sistema VRF zonificada por estancias y ventilación con recuperadores, todo ello de alta eficiencia energética y con control integrado de la climatización y la iluminación mediante sistema KNX. Poseerá dos atrios interiores, que contribuirán a la amplitud de espacios interiores y estarán cubiertos con lucernarios de vidrio fotovoltaico y vigas vistas de madera laminada, aprovechando la luz solar para el autoconsumo de energía eléctrica en el propio edificio. Lo anterior garantizará un óptimo parámetro de sostenibilidad ambiental y energética.