Lunes, 20 Noviembre 2017

Cabecera Ciudad

Ya ha comenzado el dispositivo especial en los cementerios municipales con motivo del Día de Todos los Santos

Como todos los años con motivo del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un dispositivo especial coordinado por el Área de Comercio “con el que pretendemos dar servicio y cobertura a las alrededor de 30.000 personas que acudirán estos días a los cinco cementerios municipales de la capital a honrar a sus seres queridos”, afirma la concejala de Comercio, Carolina Lafita. El dispositivo municipal, que se ha activado durante este fin de semana  y estará operativo hasta el día 2 de noviembre, contempla un refuerzo del personal para atender las necesidades de los visitantes.
  Así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios, ASV Servicios Funerarios. Igualmente, se implementan los servicios de transporte urbano y de la Policía Local para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en los puntos de mayor afluencia. 
Así, se ha habilitado un horario especial, de 9.00 horas a 18.00 horas, que se aplicará durante estos días tanto al cementerio de San José y Santa Adela, el mayor de la capital, como a los que se encuentran en Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cueva de Los Medina. En cada cementerio de los barrios habrá una persona permanente para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días, mientras que en el principal habrá un grupo de nueve personas. Además, en éste último, el 1 de noviembre, un vigilante de seguridad colaborará en el acceso a las instalaciones y la oficina del cementerio permanecerá abierta para facilitar información a los ciudadanos.
El cementerio de San José dispondrá de dos vehículos eléctricos (booguies de cuatro plazas) para el acompañamiento de visitantes en el interior del recinto, que realizarán paradas en hitos fácilmente identificables y harán de lanzadera entre el aparcamiento y los distintos espacios interiores. Su uso es totalmente gratuito y su principal objetivo es que sean utilizados prioritariamente por personas con movilidad reducida.
Y al igual que en años anteriores, además de las entradas habituales, se abrirá su entrada norte, en el camino de Los Almendros, cuyo acceso se realizada por la rotonda entre Suzuki y BP y que accede al Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero, donde hay dos aparcamientos de más de 100 plazas gratuitas, con reserva para personas con discapacidad, vigilancia física y circuito cerrado de vigilancia. 
La Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta será itinerante.
Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, reforzando la línea 18, que tiene su paso por el cementerio de San José y Santa Adela, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección la hospital.
En concreto, la línea 18 se reforzará en el tramo de El Palmeral-Centro- Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio -además del servicio de esta línea, entre las 9.20 y las 17.00 horas, la frecuencia bajará a veinte minutos-, y en el tramo Cementerio-Carretera de Granada-Quemadero-Centro-El Palmeral. En el Cementerio, además del servicio habitual, entre las 9.40 y las 17.20 horas, la frecuencia bajará a veinte minutos. Este refuerzo al Cementerio no sube al Hospital de Torrecárdenas.
Las líneas 2 y 3 ampliarán su recorrido puntualmente entre las 8.30 y las 18.30 horas, hasta el Cementerio.
A la hora de acudir a los cementerios se hacen necesarias una serie de recomendaciones como, por ejemplo, ser respetuoso con los recintos y con el resto de visitantes, no acudir con animales de compañía, con la única excepción de los perros-guía, vigilar los objetivos personales, guardar silencio, mantenerse hidratado o depositar los restos vegetales en las papeleras.
 

Suscribirse

Traductor