Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento ofrece bonificaciones y exenciones de hasta un 90% en los pagos de IBI, IAE y el impuesto de vehículos

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Economía, ha puesto en marcha una nueva campaña informativa con el fin de dar “mayor divulgación” al conjunto de medidas fiscales y bonificaciones aprobadas que, aplicadas a los impuestos y tributos municipales, “benefician a los almerienses en el objetivo del Equipo de Gobierno de reducir la presión fiscal y con ello pagar menos impuestos”, ha explicado la concejala de Economía, María Vázquez. La edil popular ha recordado las bonificaciones y exenciones, de entre un 10 y un 90%.
Bonificaciones a las que, desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, pueden acogerse las familias almerienses en impuestos y tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos, impuesto de actividades económicas (IAE) y en el empleo y utilización de energías renovables, entre otras.
Vázquez ha destacado que en el presente ejercicio “el Ayuntamiento ha dejado de percibir, como consecuencia de bonificaciones y exenciones fiscales, 807.284,88 euros, que se han quedado en el bolsillo de los almerienses, que es donde mejor está”, insistiendo en el “carácter social” que tienen estas medidas. En este sentido, beneficiarias de las bonificaciones en el concepto del pago de IBI han sido en este año 1.113 familias numerosas; 4.799 personas con algún tipo de discapacidad se han beneficiado de exenciones en el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), 124 por la utilización de vehículos híbridos o eléctricos y 149 para el caso de quien hace uso de vehículos de emisiones directas nulas. 
Vázquez ha recordado que podrán acogerse a las bonificaciones en el IBI, de hasta un 50%, “las familias numerosas, en su vivienda habitual, alcanzando el 90% en el caso de familias numerosas de categoría especial, con cinco o más hijos”. La deducción en el pago del IBI es también de un 50% para aquellas viviendas que apuestan por aprovechamiento solar térmico o eléctrico. Mismo porcentaje se aplica para el caso de viviendas de protección oficial, en sus tres primeros años, previa solicitud de sus propietarios.
La edil popular ha insistido también en las bonificaciones y exenciones fiscales que se aplican en el Impuesto de Actividades Económicas, de hasta un 50%, en el caso de sujetos pasivos que están apostando por la contratación y la creación de empleo, incrementando el promedio de su plantilla de un año a otro, y el aprovechamiento energético mediante el uso de renovables o cogeneración. 
El Ayuntamiento ofrece igualmente bonificaciones en el caso del impuesto sobre vehículos, supeditadas al cumplimiento de los requisitos establecidos en la correspondientes ordenanzas municipales, con deducciones de hasta el 75% en el uso de vehículos eléctricos, híbridos o de emisiones nulas, y exenciones, del cien por cien, para personas con movilidad reducida y necesidades especiales. 
Vázquez también ha recordado los “diferentes canales” para que, aquellas personas interesadas en acogerse a estas bonificaciones municipales, realicen la correspondiente solicitud antes del 31 de diciembre. Estas podrán formularse a través del Órgano Municipal de Gestión Tributaria de la calle Trajano y de las oficinas periféricas municipales, a través del Centro de Atención Telemática, del número de teléfono 950 21 00 84 o a través de email ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) y de la web www.almeriahacienda.es”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor