Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde visita el torreón de San Miguel, que el Ayuntamiento prevé rehabilitar en el marco del Plan de Turismo de Grandes Ciudades

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el torreón de San Miguel en Cabo de Gata, que el Ayuntamiento prevé rehabilitar a lo largo de 2018 en el marco del Plan de Turismo de Grandes Ciudades. “Un viejo anhelo de la ciudad de Almería que hoy, por fin, da pasos en firme para convertirse en realidad”, ha señalado el primer edil, que ha cifrado la inversión en unos 400.000 euros. La recuperación y puesta en valor de esta atalaya militar del siglo XVIII que lleva en desuso desde que en los años 90 dejara de ser cuartel de la Guardia Civil es la primera de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el marco de este Plan de Turismo de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía y buscará no sólo dar un servicio turístico al espacio, sino rescatarlo y ofrecer otros usos a la ciudadanía.
El proyecto viene asesorado por el Colegio de Arquitectos de Almería, cuyo decano, José Díaz, ha destacado el “buen estado de conservación del torreón”. “Tiene problemas de revestimiento pero, estructuralmente, está en perfectas condiciones de estabilidad y de seguridad para ser utilizado”, ha explicado.
De hecho, las actuaciones que se llevarán a cabo en el torreón van a ser de puesta en uso, adecuación de instalaciones y revestimiento. Y, donde el proyecto definitivo puede aportar singularidades y aspectos que sean útiles para su aprovechamiento por parte de los ciudadanos, es en lo que viene a ser el recinto acotado. “Ahí es donde los arquitectos han de esmerarse en proponer soluciones que serán muy buenas para poner en valor este magnífico espacio”, ha subrayado el decano de los arquitectos almerienses.
Acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, y por los concejales de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y del Distrito Bahía, Juan José Segura, el alcalde ha comprobado las “sorprendentes vistas” que se divisan desde la atalaya y ha destacado la colaboración entre administraciones para, no sólo recuperar el torreón, sino también para, a través del Plan de Turismo de Grandes Ciudades, “seguir revalorizando y revitalizando Almería como centro de atracción turística”.
Y si Fernández-Pacheco ha agradecido en este punto la “buena disposición” de la delegación y la Consejería de Cultura y de Turismo, también ha apuntado al Colegio de Arquitectos que se ha convertido en “oficina técnica de apoyo de cara a elaborar los pliegos que en su día serán necesarios para licitar el proyecto y luego la obra” de recuperación del torreón de San Miguel.
Al final, entiende el alcalde, el trabajo conjunto “va a dar buenos frutos en beneficio, no sólo de la barriada de Cabo de Gata y todo el entorno del Parque Natural, sino también de la capital y la provincia”. Esta zona de Almería es “emblemática” y en  verano “es visitada por muchas personas”, ha dicho Fernández-Pacheco, que considera que el torreón, rehabilitado y puesto en valor como Oficina de Turismo de primer nivel, conforma “un proyecto ilusionante”. Proyecto que con el aprovechamiento del entorno y los espacios que salen en la primera planta y la cubierta de la atalaya van a ofrecer interesantes propuestas para la ciudadanía.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor