Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El plazo de inscripción para el Concurso municipal de Belenes finaliza el próximo 30 de noviembre

Ya se acercan las fechas pre-navideñas y con ellas también los populares Belenes. Una costumbre que, como cada año, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, promueve con una nueva edición de su concurso municipal, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo jueves, 30 de noviembre, y que este año pasará de cuatro a cinco categorías y que también añade accésits además de los premios principales.
Así lo ha detallado el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, acompañado por el jurado que dilucidará los premiados entre los participantes: Rafael López Usero, de la Asociación de Amigos del Belén; Luis Miguel Sánchez, diseñador; y Marisol Castillo, en representación de la Asociación de la Prensa.
“No podemos olvidar que aunque la Navidad tiene un componente lúdico y comercial muy claro, su origen es de carácter religioso y familiar, por lo que desde el Ayuntamiento siempre vamos a promover el mantenimiento de esta tradición, con este ya consolidado concurso de Belenes”, ha dicho Carlos Sánchez. “Hay entidades, asociaciones, personas que durante el año trabajan para exponer el mejor Belén posible y eso también merece un reconocimiento”, ha añadido el concejal de Cultura, que ha avanzado que la programación completa de actividades para las fechas navideñas se presentará la próxima semana y que el 1 de diciembre se producirá el encendido oficial de la iluminación extraordinaria, “que será con un gran espectáculo, que será anunciado debidamente por el alcalde la próxima semana”.
En la edición de este año se han mantenido las cuatro modalidades habituales: la primera de Asociaciones y Centros Educativos y Docentes; una segunda de Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Iglesias, Hermandades y Cofradías; una tercera de Comercios; y la cuarta, de Belenes Vivientes; y este año se añade una quinta categoría, para belenes realizados por personas físicas. Los premios serán de 450 y 250 euros para los dos primeros clasificados de las dos primeras categorías y un premio único de 300 euros para el único ganador de las otras tres, además de establecer dos nuevos accésits de 150 euros y diploma acreditativo para todos los distinguidos.
Se valorará el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (materiales, presentación artística, iluminación, pintura, ubicación de los elementos, paisaje....), la creación artística, originalidad, ingenio, esfuerzo y laboriosidad. Podrán incluir materiales y elementos naturales (rocas, plantas, agua en movimiento...), figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas y efectos especiales. Los Belenes que se presenten a concurso deberán ser reverentes y ajustarse a las mínimas normas de tradición popular y litúrgica.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor