Sabado, 16 Diciembre 2017

Cabecera Ciudad

Más de 120 actividades conforman la programación municipal de ‘Elige Tu Navidad’

Sobre el escenario del Teatro Apolo convertido en un salón con chimenea y numerosos motivos decorativos propios de estas fiestas, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado ‘Elige Tu Navidad’, la extensa programación que el Ayuntamiento, a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones, ha elaborado con más de 120 propuestas que se desarrollarán desde el próximo viernes, 1 de diciembre, hasta el viernes, 5 de enero, con la gran cabalgata de los Reyes Magos y se compartirá en redes sociales con el hashtag #AlmeriaEsNavidad.
“Los objetivos son claros: hacer de la Navidad algo muy participativo y para todos los públicos, con numerosas actividades gratuitas que se podrán disfrutar al aire libre, otras que se desarrollarán en los espacios culturales municipales, tanto de la red museística, como el Apolo y el Auditorio. También de dinamización comercial, puesto que realizaremos más de 30 actividades en el Mercado Central para apoyar su apertura por las tardes. Y en todos los casos con un fuerte componente familiar, pues no olvidemos que en estas fechas los grandes protagonistas deben ser los más pequeños de la casa, que viven con enorme ilusión estas semanas”, ha afirmado el alcalde, Fernández-Pacheco.
El primer edil ha querido animar a todos los almerienses y a todos los turistas que elijan Almería como destino para estas fechas “a que participen de las distintas iniciativas y que se diseñen una Navidad a la carta. Se ha hecho un gran esfuerzo sobre tres pilares básicos: la calidad, la variedad y que sean asequibles, puesto que buena parte de la programación es completamente gratuita y en los casos que no se han ajustado los precios al máximo”, ha dicho.
La primera actividad del programa es una de las que presenta mayores novedades. El acto inaugural contará con tres encendidos de la iluminación navideña. Será el próximo viernes, 1 de diciembre, sucesivamente, a las 18.30 en Puerta de Purchena, con un espectáculo de música, fuego y luz (el tráfico en el Paseo se cortará a las 16 horas); a las 19.15 horas en la Plaza de la Catedral, con una gran bola tridimensional de 12 metros de altura, que tendrá espectáculo de luz y sonido sincronizados y que promete ser uno de los grandes atractivos de nuestra iluminación extraordinaria puesto que se repetirá diariamente; y a las 20.00 horas se encenderá el gran abeto de casi 30 metros en la Plaza de las Velas. 
En total, la iluminación extraordinaria contará con 89 arcos tridimensionales y 117 arcos bidimensionales, 19 motivos de farola, 5 árboles de 6 metros, 2 abetos (de 22 y 29 metros) y la bola de la Plaza de la Catedral, entre otros. Todo ello sumará más de 965.000 puntos led y más de 60.000 watios para más de 25 calles y emplazamientos de la ciudad ornamentados.
Otra de las novedades viene de la mano de las actividades que se agrupan bajo el nombre de ‘Diviértete en el Centro’. Este año, además de juegos y talleres infantiles, también se incorporan actuaciones musicales por las tardes, como las de Grupo El Morato, Coro Ciudad de Almería, Ana Pedrosa Trío, Navidad Gitana, Indalbone Quartet, The Blanket’s Men, grupo EMMA, coral Virgen del Mar, Juanma Linde, Coro St. George School, Coro del Colegio de Abogados, Verónica Pintor Trío, Ana María Pérez Trío, Reynaldo Yerena o grupos de la OJAL.
Serán en distintos emplazamientos, como la Plaza de la Catedral, Plaza San Pedro, Plaza Vieja, Plaza del Educador, Manuel Pérez, Marqués de Comillas, Reyes Católicos y el Mercado Central, para que todo el centro se convierta en un Cuento de Navidad para niños y mayores.
También se incrementan las actividades que se celebrarán en la red museística municipal, todas ellas siempre con carácter gratuito. En el Museo de la Guitarra: se ubicará por segundo año el Belén Municipal, con entrada libre de 10.30 a 13.30 y 17 a 21 horas. Realizado por la Hermandad de Estudiantes, ganador del concurso dotado 5.000 euros, como novedad, incluye una nueva maqueta de un edificio singular de nuestro municipio como es la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Habrá visitas guiadas y recital de guitarra ‘En Torno a Torres’ los días 2, 9, 23 y 30 de diciembre; taller de Christmas del 6 al 9 de diciembre; cuentacuentos el día 16; taller de pintura y de construcción de instrumentos el 23, 26 y 27. Además, en la puerta del Museo de la Guitarra ‘nevará’ del 22 al 30 de diciembre, con música, de 18.45 a 19.00 horas.
El Museo de Arte también se llenará de propuestas en sus dos puntos. En el Espacio 2 abrirá sus puertas la exposición ‘Dormido En El Recuerdo’, homenaje a Rafael Gadea a partir del 15 de diciembre; taller de pintura los días 26, 27 de diciembre y 2 de enero; Espectáculo del Conservatorio de Danza Kina Jiménez el 28 de diciembre; taller de fotografía con Carlos de Paz el 29 de diciembre y 4 de enero; y taller de grafiti el 30 de diciembre y 3 de enero. En Doña Pakyta habrá un Belén a escala natural que se podrá visitar de lunes a domingo por la mañana y viernes y sábados por la tarde; habrá nueva obra invitada (‘Los Aguilanderos’ de Jesús de Perceval, a partir del 5 de diciembre); taller didáctico ‘Pequeños Indalianos’ los días 15 y 22; el 21 de diciembre abrirá sus puertas la exposición ‘Vanguardia En Papel’; y concierto especial de Navidad y Música de Cámara con Hispalensis String Ensemble el día 27.
En el Centro de Interpretación Patrimonial habrá visitas teatralizadas los días 3, 24 y 31 de diciembre. En la Casa del Cine: taller de música electrónica el 16 y 3 de enero; taller de Cine en Miniatura el 27 y 2 de enero, mientras que en la Casa del Poeta habrá taller literario los días 16 y 29 de diciembre. En los Aljibes Árabes habrá un concierto guitarra de David Martínez el 16 de diciembre, dentro del ciclo de actividades del bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres. En este sentido, habrá dos nuevas visitas guiadas a la Casa Museo Antonio de Torres en La Cañada, los días 15 y 22 de diciembre.
El Mercado Central se incorpora como escenario para la Navidad, con el doble objetivo de apoyar al comercio en su apertura por las tardes, y ofrecer un nuevo lugar donde disfrutar del ocio. En esta línea, habrá una treintena de actividades del 30 de noviembre al 5 de enero: con conciertos, talleres de cocina, catas, cuentacuentos, visitas guiadas, magia, pintacaras… Otra novedad es que el Mercado Gastronómico Sabores de Almería, de la mano de la Diputación Provincial, se ubicará en el Mirador de la Rambla, para darle mayor vistosidad y facilitar la afluencia de público, como siempre en el Puente del 6 al 10 de diciembre. Unos metros más abajo, el Mercado Navideño contará con un centenar de puestos para comprar los regalos de estas fechas. También se repite la experiencia de ‘El Tren de la Navidad’, un paseo gratuito con salida y llegada en Plaza de la Catedral y Plaza Circular, aumentando a 18 días, en horario de 10.30 a 14.00 horas.
Se incrementa el número de películas del ciclo de Cine Familiar en el Teatro Apolo. Serán ‘Los Fantasmas Atacan Al Jefe’ el 22; ‘Hotel Transilvania’ el 23; ‘Mascotas’ el 28; y ‘Los Goonies’ el 29 de diciembre. Todas ellas gratuitas y en pases a las 17.30 y 19.30 horas. Se contará con la trigésimo sexta edición del Festival de Teatro Infantil: del 2 al 4 de enero, una tradición asentada en Almería para iniciar con alegría el nuevo año. Dos pases gratuitos en la Plaza de la Catedral a las 12 del mediodía y tres por la tarde en el Apolo con una entrada simbólica de cinco euros.
 

Suscribirse

Traductor