Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Plan de Ordenación Territorial arranca con consenso e incluye el 60% de las alegaciones

Promover el desarrollo sostenible durante los próximo años de Almerí­a, los municipios del Bajo Andarax y de Ní­jar, que superan los 250.000 habitantes, es el objetivo del POT, el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana. Hoy se ha producido en Almerí­a una comisión de redacción, en la que han resaltado especialmente el consenso que ha habito en torno a este plan, que lleva aparejado una inversión pública de más de 1.400 millones de euros. Con esta comisión, se da un paso más para que los municipios que lo integran desarrollen sus potencialidades territoriales.

Poco a poco será un término que se hará más familiar, POT, Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almerí­a. Un plan que se orienta a asegurar la integración territorial de la aglomeración urbana de Almerí­a en el sistema de ciudades de Andalucí­a, para establecer las zonas que deben quedar preservadas del proceso de urbanización, sus valores o potencialidades ambientales, paisají­sticas y culturales, o por estar sometidas a riesgos naturales o tecnológicos.

En este plan, uno de los aspectos que más han destacados es la identificación de zonas de oportunidad para el desarrollo de usos y actividades económicas especializadas, además, se potenciará el transporte público en este ámbito territorial de la aglomeración urbana de Almerí­a. Un plan que cuenta con su consenso.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almerí­a va a venir a promover el desarrollo sostenible durante los próximos años de un ámbito compuesto por nueve municipios, Almerí­a, Benahadux, Gádor, Huércal de Almerí­a, Ní­jar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, con una población cercana a los 250.000 habitantes. Para ponerlo en marcha también se ha tenido en cuenta las alegaciones que han recibido.

Entre los objetivos del plan se encuentran aprovechar las infraestructuras y potencialidades para generar nuevas oportunidades; abordar la permeabilidad entre los municipios del rí­o; mejorar la funcionalidad del espacio productivo de la agricultura y su ordenación; reducir la incidencia de los riesgos naturales y crear nuevos espacios libres.

El POT prevé siete áreas de oportunidad de carácter productivo, ocho áreas residenciales con mayorí­a de vivienda protegida y tres zonas de carácter turí­stico en Ní­jar, Almerí­a capital y la Sierra Alhamilla. La probación del POT lleva aparejada una inversión pública de 1.453 millones para articulación territorial, espacios turí­sticos y recreativos, patrimonio cultural y natural, instalaciones náuticas o infraestructuras del ciclo del agua.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor