Lunes, 24 Septiembre 2018

Cabecera Ciudad

Los carnavaleros califican la última edición de su fiesta como “la mejor que se ha celebrado en muchos años en Almería”

“Hemos hecho el Carnaval que hemos querido hacer y se ha plasmado en la calle nuestros sueños y nuestros anhelos. El almeriense ha vuelto a engancharse al Carnaval”. Con estas palabras ha resumido el vicepresidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería capital (Femaca), Jesús Luque, el sentir de todos los aficionados a esta festividad que tantas pasiones levanta. El concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, acompañado también por el presidente de Femaca, Nicolás Castillo, ha hecho un balance “muy positivo” del Carnaval de Almería 2018.
“Sumando todas las cifras y haciendo una estimación bastante comedida, tenemos que más de 10.000 personas han participado directamente en actividades del Carnaval, a las que habría que sumar todas las que hayan podido visitar el mercado medieval de fantasía, que lógicamente es incalculable, pero también se puede contar por miles. De hecho muchos puestos cerraron el último día (domingo 11) porque ya habían vendido todo el género”, ha destacado Sánchez.
La fase competitiva de los grupos deja cifras muy representativas: 23 grupos presentados (14 murgas, 4 comparsas, 4 grupos y una parodia); tres de otras provincias, como Murcia (Caravaca de la Cruz y Cartagena) y una de Alicante (Torrevieja), una decena de otros puntos de la provincia; y más de 2.800 espectadores asistentes a las semifinales y final. 
Pero dónde más se ha notado “que ha sido el mejor carnaval en la ciudad de Almería desde hace mucho tiempo, ha sido en la calle”, ha apuntado Carlos Sánchez. El concejal de Cultura ha destacado el enorme crecimiento del desfile. “Fue un rotundo éxito, es el esfuerzo más grande hecho hasta el momento en el Carnaval. Pasamos de 6 a 9 carrozas, contamos con 20 grupos desfilando, más los 5 grupos de baile (Roquetas, Palomares, Garrucha y dos de Antas) y miles de personas durante el trayecto y, como mínimo, otras 3.000 personas pasaron por el Anfiteatro de la Rambla y aledaños con la fiesta de la sobrasada y actuaciones de los grupos como colofón a una gran jornada”. 
Carlos Sánchez ha concluido el balance recordando las palabras del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, celebrada en el Maestro Padilla: “Es interesante analizar de dónde venimos y dónde estamos. El Carnaval de Almería se encuentra muy sano: ha vuelto a salir a la calle y a ser la fiesta popular que fue en su día”.
 

Suscribirse

Traductor