Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Más inversión, mejoras en la Carrera Oficial y protagonismo de la Plaza de la Catedral, novedades de la Semana Santa almeriense

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado las novedades y los principales datos de la Semana Santa, que volverá a llenar las calles de la ciudad, en lo que es cada vez más un relevante atractivo turístico, “que hará que la ocupación hotelera se sitúe en torno al 80% de media y casi al 100% en los días festivos propiamente dichos”, ha señalado el primer edil, en un acto en que también han estado presentes el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez; la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina; José María Sánchez, consiliario de la Agrupación; y la directora territorial de Cajamar, María López.
Muchos son los datos que arrojan la preparación y desarrollo de la Semana Santa en la ciudad. Uno de los más destacados es el de la inversión, situada este año en 375.000 euros, ligeramente superior al del curso pasado. “Se trata de un trabajo que implica a varias áreas municipales, que está coordinado por Cultura, Educación y Tradiciones, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y que viene a ser la suma del esfuerzo y dedicación de muchas personas. Lo importante es que disfrutemos de las procesiones y de la ciudad con tranquilidad, que es de lo que se trata, para lo que es fundamental también la colaboración ciudadana, a la que desde aquí apelo”, ha indicado Fernández-Pacheco, además de recordar la colaboración de la Policía Local, “con más de cien policías diarios en tres turnos para garantizar la seguridad”.
Entre las novedades, destacan las que tienen que ver con el desarrollo de los pasos procesionales. Así, la Carrera Oficial se estrecha, “de 7 a 5 metros de ancho, para dar mayor recogimiento y calor al paso, trasladando al Paseo esa emoción de cercanía que se vive en el Casco Histórico”. Como siempre, se instalarán asientos, que siguen siendo gratuitos, a ambos lados del Paseo, hasta un total de 1.090, que este año son nuevos, de color gris, que sustituyen a los anteriores de color azul e irán vestidos, como es habitual, en terciopelo burdeos. Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición dos plataformas, una ubicada en la Plaza del Educador y la otra en la confluencia de Rueda López con Paseo de Almería, y, al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos.
El alcalde también ha detallado otra de las grandes mejoras para los desfiles procesionales. Y es que “es la primera vez que en la Plaza de la Catedral se realizará un itinerario vallado, que irá vestido, y que dará más solemnidad a los pasos porque todas las Cofradías, menos dos, realizarán Estación de Penitencia frente a la Catedral-Fortaleza, en una de las más bellas imágenes de la Semana Santa almeriense”. También se acordonará, como ya es tradición, toda la Plaza Circular (Plaza Emilio Pérez) para que el Jueves Santo la Hermandad realice su Encuentro. “Y para que pueda ser seguido en las mejores condiciones habilitaremos sonido y una tarima”. 
Por primera vez, el Ayuntamiento, las Cofradías y Cajamar han hecho un solo programa de mano, con el objetivo de unificar la información y dar una imagen común de la Semana Santa. “Esto permite que la difusión se multiplique, pasando de 25.000 a editar 55.000 programas de mano”, ha indicado el alcalde. En este sentido, la directora territorial de Cajamar, María López, ha destacado “lo fácil que resulta llegar a un entendimiento cuando las dos partes tenemos como objetivo común la apuesta por la Cultura. De esta forma llegaremos a más gente, que es de lo que se trata”.
También se ha mejorado la aplicación gratuita para iPhone y Android elaborada por la empresa almeriense Codegest, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2018’. Recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, cada paso tendrá un GPS instalado que permitirá saber en el dispositivo móvil en qué punto de la ciudad se encuentra la imagen, galería de fotos, zonas y horas de cante de saetas y además este año se habilita una sección de fotos de los usuarios, para hacerla más participativa.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor