Miercoles, 24 Octubre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria   almeria 2019
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1   diputacion

Cabecera Ciudad

Almería acoge las Jornadas Internacionales para la Defensa de la Oscuridad Natural de la Noche

El Museo de Almería ha acogido  la presentación de las Jornadas Internacionales para la Defensa de la Oscuridad Natural de la Noche y la reunión anual del proyecto europeo Stars4All. Un grupo multidisciplinar de profesionales cuya finalidad es fomentar iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de la luz artificial en materia de salud, medio ambiente, la visibilidad del cielo y el derroche energético, sin dejar de lado la seguridad en horas nocturnas. Esta idea ha sido promovida por la Asociación del Observatorio de Calar Alto.
Asimismo, el acto estuvo protagonizado por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Almería, Javier Lozano, astrónomo residente del Observatorio de Calar Alto, David Galabí y el secretario de la Asociación, Javier Barbero, con el fin de apoyar la iniciativa sobre la importancia de la contaminación del cielo.
"Defender la oscuridad natural de la noche, es preservar el cielo estrellado, el espectáculo de formas y luces que nos ofrece la bóveda. La pérdida del paisaje nocturno nos impide ver astros del cielo, pero el problema va más allá, afectando a la salud de las personas y al medio ambiente, además de fomentar el turismo astronómico", incidió durante su intervención Gracia Fernández.
La delegada aseguró que la Junta de Andalucía es pionera en el buen uso del cielo y que trabaja en un futuro mejor. Además, cuenta con un soporte muy útil para visualizar de manera general el estado del cielo nocturno y poder detectar las zonas en la que hay mayor problema con el objetivo de establecer estrategias de preservación y explotación del cielo.
A su vez, Galabí explicó que desde mediados del siglo XX hay que preocuparse por el nivel de contaminación lumínica y en este sentido, el Observatorio de Calar Alto es un lugar muy oscuro, pero a su vez ven la contaminación lumínica como amenaza de futuro y se debe controlar.
La jornadas cuentan con casi un centenar de visitantes y ponentes llegados de toda Europa, autonómico y local. Todos especialistas en contaminación lumínica, medio ambiente, ingeniería sostenible, entre otras.
 

Suscribirse

Traductor