Sabado, 26 Mayo 2018

Cabecera Ciudad

Ferran Adrià plantea abrir un centro de referencia del mundo vegetal que reúna y difunda la innovación que hoy desarrolla el campo almeriense

¿Y si Almería acogiese un centro que fuera referencia del mundo vegetal y que expusiera al mundo la innovación que se desarrolla en el campo almeriense? Esta idea ha sido lanzada hoy por el gran ‘gurú’ de la gastronomía mundial, Ferran Adrià, que, acompañado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado en la capital el centro de 'crowdworking' 'El Cable', enmarcado en la innovadora iniciativa 'Andalucía Open Future' que desarrollan El Ayuntamiento de Almería, Telefónica y la Junta de Andalucía.
El planteamiento formulado por Adrià no sería un museo al uso, “sino un centro de referencia en el que participaría la empresa privada y las universidades, y que funcionaría como centro cultural y de entretenimiento alrededor del mundo vegetal”. Entiende este catalán reconocido en el mundo entero que esta propuesta “tendría éxito en Almería”. “Que yo conozca este centro no existe y, como Almería tiene la ventaja de contar con el clima, la materia prima y con invernaderos contemporáneos súper bonitos, que pueden hacer de museos, el coste sería diez veces menor que el un museo convencional”, ha apuntado. Eso sí, en su opinión, “hay que adelantarse” porque, según dice, “para innovar hay que arriesgarse”.
Ferran Adrià ha visitado el centro de 'El Cable' que en Almería impulsa, desde septiembre de 2016, la creación de empresas de base tecnológica, fomenta las relaciones entre emprendedores almerienses y aumenta el desarrollo económico y el empleo. A día de hoy son siete las empresas que están desarrollando sus ideas en 'El Cable' y todas las ha conocido este miércoles Adrià. A todos estos emprendedores tutorizados y mentorizados por expertos de 'Andalucía Open Future' de Telefónica, ha hecho preguntas Ferran Adrià. Se ha interesado por su visión de futuro o por la competencia a la que se enfrentan con sus proyectos. A todos, además, ha aportado “una visión diferente”, ha señalado el alcalde.
Para Fernández-Pacheco, es “muy interesante” la propuesta de Adrià sobre el centro de referencia del mundo vegetal. “Siempre hemos dicho que la agricultura en Almería es mucho más que hectáreas y hectáreas de cultivos bajo plástico. Es un modelo de negocio diferente, innovador y creativo. Un modelo sostenible, un modelo ecológico, que cuida el planeta  y que produce productos de calidad, además de optimizar los recursos naturales; por lo que es un modelo que bien merece ser contado”.
Ferran Adrià, que se ha comprometido a mantener un 'feedback' de ideas con quienes apuesten por este proyecto de referencia en Almería, ha reconocido que tal y como señala el alcalde, el campo almeriense, caracterizado por ser innovador, “puede atraer turistas y profesionales del mundo agrícola, además de generar puestos de trabajo y beneficios a los dueños de las explotaciones”.
 

Suscribirse

Traductor