Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde destaca la apuesta por convertir la calle Santiago, en Nueva Andalucía, en “una gran avenida” con más presencia para el peatón

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería por ofrecer “un entorno más agradable, organizado y ordenado” en la transitada calle Santiago del barrio de Nueva Andalucía. Así lo ha apuntado en la presentación de la obra de remodelación integral de esta vía y todo su entorno, que supondrá una inversión total, en una primera fase, de 1.722.000 euros y convertirá la calle “en una gran avenida” con más presencia para los peatones, una rotonda, más zonas ajardinadas, fuentes y la renovación de los servicios de saneamiento y abastecimiento, entre otras mejoras.
El proyecto de adecuación y mejora de la calle Santiago y entorno es un “compromiso personal y del Equipo de Gobierno con el barrio de Nueva Andalucía” y vendrá a ampliar los itinerarios peatonales, con calles más amables para el peatón, además de habilitar zonas de encuentro “sin prácticamente perder zonas de aparcamiento”, ha adelantado el regidor, que ha insistido en la ampliación de las zonas de ajardinamiento, que quedarán más ordenadas y homogéneas y que “ayudarán a resolver espacios y facilitar la circulación peatonal”.
“Con este proyecto se pretende una reforma integral de la urbanización de la calle Santiago desde Padre Méndez hasta la Carrera del Perú, con el propósito también de favorecer una mayor dinamización económica sobre una zona eminentemente comercial”. Será además, la primera de dos fases, dado que está ya proyectada la mejora de las calles Blas Infante y Arcipreste de Hita, sobre las que ahora se actuará en una pequeña parte.
El proyecto, pendiente de su aprobación en Junta de Gobierno este miércoles, se ha desarrollado de la mano de los colectivos vecinales y comerciales, y viene a resolver algunos de los problemas estructurales, urbanísticos, de accesibilidad o deterioro que se dan en esta zona como consecuencia del paso del tiempo. 
Así, uno de los principales problemas detectados, sobre los que más se ha demandado una solución, es el nudo y conexión de las calles Santiago con Blas Infante y Arcipreste de Hita, resuelto con la construcción de una rotonda alargada, adecuada a la intersección de estas calles, y rematada con una fuente ornamental, con juegos de luces y saltos de agua. Una glorieta con la que se pretende agilizar la circulación y los giros que se producen en este nudo.
El nuevo diseño de la calle Santiago no invierte ningún sentido de circulación. La vía seguirá siendo de doble sentido, aunque sí se prescindirá de un carril. Otro de los aspectos más significativos “y que aportan personalidad a las obras proyectadas es la integración de los contenedores de residuos sólidos urbanos, que serán soterrados”, ha apuntado el alcalde. “Entendemos que estos elementos mejoran el aspecto y la estética de las vías urbanas, por lo que se van a ir introduciendo en las mejoras que se realicen en las calles y barrios, como sucederá en Artés de Arcos, en el Paseo de Almería o en el Casco Histórico, como junto al nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor