Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El secretario de Estado de Infraestructuras se reúne en la Subdelegación del Gobierno para estudiar el proyecto global del soterramiento de vías

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, preside este jueves la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Almería Alta Velocidad S.A. en la que, entre otros asuntos, sus miembros estudiarán los informes sobre los trabajos realizados por la comisión técnico en relación al proyecto global de soterramiento de las vías del tren en la ciudad, que se abordará en tres fases.
Este modelo partiría del consenso entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería, desde donde han calificado de “muy buena para la ciudad” la solución de abordar en tres partes el soterramiento de las vías con una fase inicial referida a la supresión del paso a nivel de El Puche, una fase intermedia que abordaría de El Puche a la Avenida del Mediterráneo, y una tercera que alcanzaría la estación.
La propuesta conllevaría “desmontar” los pasos a nivel y en altura de carretera de Níjar, La Goleta y la Avenida del Mediterráneo, según el avance de las fases cuya última parte va ligada a la obtención de plusvalías urbanísticas.
La reunión también permitirá dar cuenta de la adjudicación definitiva de la obra de supresión del paso a nivel de El Puche que el consejo de administración de Adif Alta Velocidad otorgó a la empresa Comsa por un importe de 15.475.492,8 euros –IVA incluido– y con un plazo de ejecución de 13 meses, así dar cuenta del proyecto a desarrollar sobre el río Andarax en una superficie de 1,7 kilómetros.
Cabe recordar que las actuaciones a desarrollar se proyectan con corte ferroviario “con objeto de disminuir plazos y costes de ejecución”, según sostienen desde Adif donde defienden esta opción frente al posicionamiento de un ‘bypass’ ferroviario, que “implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación del desvío provisional del ferrocarril, aumentando los costes de ejecución y los plazos de obra”.
Durante la ejecución de las obras el tráfico ferroviario no alcanzará la capital y se mantendrá hasta la estación de Huércal-Viator, que será acondicionada para tal finalidad. Así, para acceder a la estación, se dispondrá transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, ya que la distancia entre ambos puntos es de 6,5 kilómetros.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor