Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería contará este año con una Unidad de Ictus de Referencia para aplicar trombectomías las 24 horas del día

Almería va a contar este año con una Unidad de Ictus de Referencia que permitirá la realización de trombectomías mecánicas durante las 24 horas los 365 días del año. Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz.
Donde ha recordado que esta actuación se encuentra dentro de las previstas para mejorar la atención al ictus en la comunidad andaluza, y que ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la comunidad. 
Álvarez ha recordado que en Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. Así, en un primer nivel están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus, contemplándose una en cada provincia; y en el tercer nivel están las unidades de referencia, que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada, como la trombectomía, durante las 24 horas todos los días del año. Actualmente existen cinco unidades de referencia y la que ponga en marcha Almería sería la sexta.
La consejera ha expresado que estas unidades de referencia están para dar respuesta a toda la población andaluza, por lo que ha rechazado que se produzca “desigualdad” en el acceso, defendiendo que funcionan de acuerdo a protocolos clínicos que se aplican en el conjunto del país y que determinan aspectos como cronas y tiempos de respuesta. De este modo, en el ictus ese tiempo máximo de respuesta está establecido en seis horas. El funcionamiento durante 24 horas se asegura con guardias localizadas de radiólogos intervencionistas, consiguiéndose en todas las unidades de referencia existentes “magníficos resultados”, ha enfatizado Álvarez.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor