Jueves, 21 Junio 2018

Cabecera Ciudad

El Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal con 9,5 millones de inversión, va a suponer el “redescubrimiento” del Casco Histórico

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal que, con una inversión plurianual de 9,5 millones de euros, vendrá a revitalizar el Casco Histórico de Almería a través de siete actuaciones “diferenciadas, aunque complementarias”, enfocadas a recuperar patrimonio, fomentar la dinamización, transformar paisajísticamente la zona y dotarla de mejor movilidad y accesibilidad.
Es, ha dicho, una ejecución que va a suponer el “redescubrimiento” de una de las zonas “más singulares de la ciudad y que, paradójicamente, ha sufrido un proceso de degradación durante décadas”.
Acompañado por el concejal delegado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, el primer edil ha hecho hincapié en un plan en el que intervienen, además de la citada área, la de Fomento y el Distrito Poniente. Con una inversión que, en un 90% saldrá de las arcas municipales (el resto de fondos europeos a través de la Estrategia DUSI), Almería acometerá la mayor operación de cirugía urbana en el Casco Histórico. Una inversión que contempla actuaciones urbanísticas, paisajísticas, de movilidad y accesibilidad, de permeabilidad y de recuperación patrimonial para la mejora y puesta en valor del entorno de La Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal.
Se trata, ha enumerado Fernández-Pacheco, de un Plan que recoge las siguientes siete actuaciones:
1.- La construcción del edificio que acogerá la Gerencia Municipal de Urbanismo. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, la obra ha superado ya el ecuador de su ejecución y vendrá a dinamizar el Casco Histórico debido al tránsito de personas que conlleva.
2.- La demolición y urbanización de la calle Almanzor. Con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, el Consejo de Gerencia acaba de aprobar la expropiación de catorce inmuebles para su posterior demolición.
3.- Primera fase del Parque de la Hoya, que incluye la conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito y que cuenta con una inversión de más de 1,2 millones de euros. Se trata de un proyecto aprobado ya por la Gerencia de Urbanismo y cuya obra está pendiente de licitación.
4.- Urbanización de la calle Pósito, donde se invertirá algo más de un millón de euros para convertir esta vía en el espacio directo de acceso a La Alcazaba desde Puerta Purchena. Está pendiente de licitación.
5.- Pavimentación del entorno de la calle Antonio Vico, presupuestada en 865.000 euros y que ya está adjudicada.
6.- Obras de reparación y mejoras del entorno del Sagrado Corazón, cuyo proyecto se está redactando y vendrá a recuperar toda la zona con un presupuesto de 60.000 euros, al que hay que sumar una cantidad similar para la rehabilitación del monumento. Actuación, esta última que acometerá el Obispado de Almería, propietario del mismo.
7.- Y, por último, la segunda fase del Parque de La Hoya. Incluye restauración paisajística y ambiental a raíz de un proyecto que implica una inversión de más de 1,2 millones de euros y que estará redactado para finales de verano.
A partir de estas siete actuaciones, ha confirmado el alcalde, “el antiguo barrio de Las Perchas, convertido hoy en un vertedero y un aparcamiento caótico, se va a transformar en una zona de ocio y esparcimiento para el disfrute de todos los almerienses y quienes visiten la ciudad”. 
Son actuaciones “planteadas de forma realista, pero ambiciosa, que conforman un proyecto ilusionante que va a permitir hacer ciudad”, ha concluido Fernández-Pacheco, que ve en este plan lo que Almería necesita para convertir este espacio “en una de las zonas más bonitas de Almería, que revitalizará exponencialmente el Casco Histórico y potenciará el importante patrimonio cultural que atesora la capital”.
 

Suscribirse

Traductor