El potencial turístico de la gastronomía para Almería será analizado en un Curso de Verano de la UAL

Más de 7 millones de turistas han visitado España atraídos por su gastronomía y el 80% el resto de visitantes tienen en cuenta los aspectos culinarios en su elección del destino. Datos que reflejan su importancia como recurso turístico. Por este motivo, el Ayuntamiento y la Universidad de Almería analizarán en un Curso de Verano ‘La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística’.
Unas valiosas conclusiones que se incorporarán al expediente que presentará la ciudad como candidata a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. 
El programa, que se celebrará del 2 al 5 de julio en el hotel AC Marriot de Almería, con conferencias, degustaciones y rutas culinarias, ha sido presentado hoy por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, quien ha manifestado que “desde el primer momento en el que anunciamos nuestra candidatura destacamos lo importante que era implicar a  todos los sectores, desde lo privado a lo público, y, por supuesto, la Universidad juega un papel importante, institución con la que ya hemos hecho varias acciones, como la conferencia del prestigioso chef Paco Roncero o un mosaico humano con la participación de más de 1.500 estudiantes”. Una frase que engarza con la idea de que “estoy convencida que de este curso de verano obtendremos beneficiosas conclusiones que nos ayuden a dar otro gran impulso a la candidatura de Almería 2019 y que finalmente seamos elegidos como capital gastronómica”.
A su lado, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha afirmado que “este año los cursos de verano son especialmente significativos pues la Universidad celebra su XXV Aniversario y se han implicado en la programación más de 40 instituciones y empresas. Es el compromiso de la sociedad con la universidad y viceversa. Un motivo de orgullo y también una responsabilidad”. De la misma manera, María del Mar Ruiz ha explicado que “el tema de este curso es de máxima actualidad, servirá de apoyo a la candidatura de Almería 2019, y el número de matriculados hasta el momento, 20, cuando hay 30 plazas y queda un mes para su celebración refleja el interés en el mismo”.
La matrícula tiene un coste de 120 euros a través de su web www.ual.es/cursosdeverano y el Área de Promoción de la Ciudad ofrecerá 10 becas, más otras seis ayudas de Cosentino que cubrirán el coste total de inscripción. Los dos directores del curso, Raul Pérez Guerra y Enrique Torres, han informado sobre los contenidos, que abordarán aspectos como turismo y territorio, la cocina popular en la tapa almeriense, el enoturismo como tendencia, los condicionamientos naturales y socioeconómicos de la gastronomía almeriense, la comercialización del producto enogastronómico, la planificación del turismo gastronómico, la reglamentación de calidad y seguridad alimentaria en las empresas de restauración, la gastronomía como diferenciación y atractivo turístico, la promoción del turismo gastronómico, desarrollo rural, y gastronomía y política turística en Andalucía.