Lunes, 23 Julio 2018

Cabecera Ciudad

El Puerto de Almería inicia la Operación Paso del Estrecho con 4 buques a Melilla y Nador

Cuatro buques de las navieras Trasmediterránea, Armas y Baleària han abierto la Operación Paso del Estrecho 2018, Operación que finalizará el 30 de Septiembre y que trasladará a Puertos del Norte de África, para pasar sus vacaciones estivales, a cientos de miles de personas procedentes de Europa. Con Melilla opera el barco Fortuny, de la compañía Trasmediterránea, mientras que hasta el puerto marroquí de Nador viajarán sendos buques de la propia Trasmediterránea, Baleària y Armas. La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, destaca la normalidad con la que se ha iniciado el mayor operativo de transporte marítimo de pasajeros que se realiza en Almería.
Además confía en que con los medios humanos, materiales y logísticos que se han dispuesto, la OPE se desarrolle lo mejor posible para los viajeros y el personal que trabaja en ella. 
El en la OPE 2017 por el Puerto de Almería pasaron casi 260.000 pasajeros (un 21,5% más que en la Operación del año 2016) y 59.640 vehículos (un 30% más). De acuerdo con las primeras estimaciones, este año se espera que se superen los datos del ejercicio anterior, lo que consolidará al Puerto de Almería como el segundo más importante de España en el transporte de pasajeros con el Norte de África, solo superado por el  Puerto de Algeciras.
Para atender a los más de 260.000 viajeros que embarcarán y desembarcarán en el Puerto hasta el 30 de Septiembre, y para procurar que la Operación discurra con normalidad y con el menor número de incidentes, se ha establecido un dispositivo humano de más de 700 personas, en el que participan Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria, Dirección General de Tráfico, Protección Civil, sanitarios de la Junta de Andalucía, traductores, voluntarios de la Cruz Roja, y personal de las compañías navieras que operan en el Puerto.
Los días en los que se espera un mayor número de viajeros durante la fase de salida hacia los puertos del Norte de África, son el, 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, y el 1 de agosto. En cuanto a la fase de retorno hasta Almería, las fechas de mayor afluencia se prevé que serán entre el 23 y el 26 de agosto, cuando la mayoría de los pasajeros regresarán de sus vacaciones. Para estos días ‘punta’, se aplicarán unas medidas especiales, con el fin de agilizar las operaciones de embarque y desembarque.
De acuerdo con las estimaciones previas al inicio de la OPE, se espera que semanalmente pasen por el Puerto de Almería, camino del Norte de África, unos 74.600 pasajeros, que viajarán en 10 barcos, que en total realizarán 63 salidas. 
La ruta Almería-Melilla la realizan cinco barcos, con 26 salidas semanales y una oferta para trasladar a 22.609 viajeros y más de 5.000 vehículos. Las navieras que prestarán estos servicios son Trasmediterránea, Balearia y Armas.
La ruta con Nador (Marruecos) cuenta con 4 barcos, que realizarán 32 salidas cada semana, con una capacidad para 45.703 pasajeros y 11.000 vehículos. Los barcos que operan en esta ruta son Almariya, Villa de Teror, Volcán de Tamasite y Bahama Mama 
La línea con Ghazaouet y Orán (Argelia) la cubrirá la compañía Trasmediterránea, con el barco Wronskiy, que realizará cinco salidas semanales con capacidad para 6.280 pasajeros y 1.5000 vehículos. 
No obstante, según precisa la presidenta de la Autoridad Portuaria, “si en los días de mayor afluencia o en otros momentos puntuales se incrementara la demanda más allá de lo previsto, las navieras, como vienen haciendo desde hace años, aumentarán las rotaciones para evitar que se alargue la espera de los viajeros”.

Suscribirse

Traductor