Sabado, 22 Septiembre 2018

Cabecera Ciudad

Almería 2019 suma una nueva iniciativa gastronómica con el chef Tony García y las II Jornadas del Ronqueo del Atún de Almadraba

Ya ha comenzado la pesca del  atún en la costa de Cádiz. Un ejemplar de más de 200 kilos, que hoy se despieza en 24 partes, cada una con un sabor diferente, y se cocina en un menú degustación. Un proceso que se desarrollará en directo y se denomina ‘ronqueo’ por el sonido del cuchillo. El chef Tony García y el Hotel Avenida de Almería han presentado sus II Jornadas de Ronqueo del Atún de Almadraba, una iniciativa gastronómica que permite seguir promocionando la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en 2019.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a la presentación de esta cita gastronómica y ha manifestado que “para la ciudad de Almería es todo un placer volver a celebrar la segunda edición de estas jornadas que giran en torno a lo que es casi una ceremonia, el ronqueo del atún” y ha añadido que “quiero expresar mi gratitud por hacer que esta iniciativa forme parte de este trabajo conjunto que estamos realizando en torno a la candidatura de Almería 2019, para conseguir la capitalidad gastronómica”.
El primer edil ha explicado que “Almería es una ciudad que valora la gastronomía, el buen producto, su correcto tratamiento, el buen uso que hacen de él los expertos en la materia para ofrecer los mejores conjuntos de platos y productos para el disfrute de almerienses y los turistas que conocen nuestras bondades. Así que doy la enhorabuena a Tony García como impulsor porque su cabeza siempre está en ebullición pensando nuevas ideas para poner en valor la gastronomía de Almería”.
El ronqueo del atún lo realizarán de manera conjunta tres chefs. Tony García ha explicado que “participaremos Antonio Carmona, de Terraza Carmona, Óscar Araujo, de Restaurante El Ancla, de Tarifa, con gran experiencia y tradición en esta ceremonia, y yo mismo. Luego ofreceremos un sabroso menú en homenaje al atún”, ha señalado. Antonio Aguilar, del Hotel Avenida, añade que “es todo un espectáculo ver cómo se realiza el ronqueo del atún por parte del maestro ronqueador”.
La ceremonia del ronqueo del atún se realizará hoy, 21 de junio, a las 20.00 horas, en la terraza del hotel-restaurante y las jornadas se desarrollarán hasta el 30 de junio, con un menú que incluye lomo de atún de almadraba a la peineta, morrillo de atún de almadraba en salazón de Tarifa, mormo de atún de almadraba en escabeche de azafrán, parpatana de atún de almadraba con crema de pimentón almeriense, tartar picante de descargamento de atún, cola negra de atún, tarantelo de atún horneado relleno de gamba roja de garrucha y revoltillo de salicornia, atún de almadraba en fricandó de buey con setas, melón con jamón y ensaladilla rusa.     
 

Suscribirse

Traductor