Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería inicia la cuenta atrás para la celebración de la Feria en honor de la Virgen del Mar

Con el pregón de la piloto militar Rosa María García-Malea y el tradicional encendido de la iluminación extraordinaria del Recinto Ferial, el próximo viernes, 17 de agosto, comenzará una nueva edición de la Feria y Fiestas de Almería en honor de su patrona, la Virgen del Mar, que, durante casi diez días, volverá a vestir a la ciudad de alegría y color y la convertirá en punto de encuentro tanto para sus vecinos como para los turistas que la escogen para sus vacaciones. 
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado en la terraza del Ayuntamiento la edición 2018 de una Feria que será “más grande que la última, puesto que crecen los puestos de restauración y atracciones en la Noche, y en la del Mediodía se potencia nuestra cocina, de cara a la consecución de la capitalidad Gastronómica de España en 2019. Siendo, además, una Feria que mantiene también la continuidad de la excelente oferta musical de los últimos meses”.
El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, y miembros de la Corporación, ha asegurado que el trabajo de preparación de la Feria es constante durante el año y, “como venimos haciendo en las últimos ediciones, apostamos por mantener los cambios que se han confirmado como aciertos y centramos nuestro esfuerzo en intentar mejorar y pulir los defectos para conseguir la mejor Feria posible, un trabajo que no se hace solo, sino que también necesitamos de la implicación, la ayuda y la reflexión de todas las partes implicadas”.
Fernández-Pacheco ha destacado el progresivo rejuvenecimiento  de la Feria, con más iniciativas y posibilidades para todos los públicos. “El Paseo repite su peatonalización con áreas temáticas, estrenamos un nuevo sistema de colocación de los toldos, y nuevas actividades, como los conciertos del primer fin de semana, o el traslado al centro del certamen de indumentaria tradicional y el del Paseo de Caballos”.
Sumado al reparto de programas físicos, las tecnologías y redes sociales estarán presentes un año más con la APP de Feria, que tendrá información actualizada sobre horarios, actividades, conciertos, transporte público y nivel de ocupación de aparcamientos, disponibles tanto para iPhone como para Android. La Feria se podrá seguir día a día en las cuentas de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, y compartir con el hashtag #AlmeríaEnFeria.
Tras el éxito del pasado año, el Paseo volverá a ser peatonal. Una división por zonas donde habrá espacio para la tradición, las actividades infantiles, la gastronomía, la exhibición ‘de caballo a rueda’ y la música. “Será el corazón del Mediodía con actividades desde las 11 a hasta las 17 horas, punto de encuentro para todas las edades y también familiar”. Precisamente, la inauguración de la Feria del Mediodía tendrá un espectáculo “que vale la pena no perderse”, el sábado, día 18, a las 13.00 horas.
En el Paseo habrá área gastronómica y zona infantil, y tramo Escenario, donde se ubicarán varios conciertos del Cooltural Fest el primer sábado y domingo, además de las exhibiciones de food track con chefs almerienses. Este espacio acogerá el martes a mediodía actuaciones de los grupos del festival de Folclore o, como novedad, el séptimo certamen de Indumentaria Tradicional Almeriense, que llegará así a un mayor público. Habrá exhibiciones de Seat 600, mini Cooper, Harleys, y Paseo de Caballos y muestra de enganches, que vuelven así en su totalidad al centro.
Desde Navarro Rodrigo hasta la calle Méndez Núñez estará la zona infantil, donde habrá en los distintos días: animación, el 24º concurso de dibujo, circuitos de habilidad, hinchables, espectáculos de magia, la primera edición del concurso de karaoke para niños y niñas o fiesta de la espuma.
En el centro se ubicarán cinco ambigús: Taberna Nuevo Torreluz en Plaza Flores, El Estribo en Doctor Gómez Ulla, Kiosko del Mar en la Plaza Virgen del Mar y Burana y La Bodeguilla en Plaza Pablo Cazard.
Volverán las dianas de Gigantes y Cabezudos, también en los barrios, y concursos como el de Pintura, Dibujo Infantil, Certamen Canino o Gastronomía, tanto para adultos como infantil.
En cuanto a la Feria de la Noche, se gana en puestos de restauración, atracciones y también aparcamientos, que crecen hasta las 2.679 plazas al añadir el situado frente a McDonald’s Estadio. “Tendremos más conciertos que nunca en un Recinto al aire libre que ya ha vuelto a demostrar sus posibilidades este verano en conciertos de masiva asistencia como el de Fito & Fitipaldis en junio o el de Maná y Tequila hace diez días. Por él pasarán durante esta Feria una oferta musical para todo tipo de públicos y que refrenda la buena línea de los últimos meses”. 
Concretamente, será el Cooltural Fest el día 17 y 18, con bandas como Izal, La MODA, Iván Ferreiro o Sidonie… “Un evento que llevará a un público que no suele ser habitual de Feria”; Niña Pastori el día 21; Ricky Martin el día 23, “un artista internacional que dará brillo a nuestra Feria”; Rosendo, “en la gira de despedida del padre del rock urbano”, con Enemigos, el día 24; y el concierto de las 16 nuevas voces de OT el día 25, “ídolos ya del público más joven”, ha recordado el alcalde.
En el Recinto Ferial no faltará el encuentro de mayores ni el homenaje de mujeres en Feria en la Caseta Municipal, ni el tradicional Día del Niño, con descuentos en las atracciones, a lo largo de todo el miércoles, como tampoco el espectáculo piromusical y traca fin de fiestas del segundo sábado.
Otros clásicos de feria son la Batalla de Flores, el lunes  20 de agosto, la 27º Feria de Alfarería (del 21 al 25 de agosto), la conmemoración de Los Coloraos el viernes 24, con el catedrático universitario y ex subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, como orador, o la entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria Taurina 2017, que fue Francisco Díaz Flores, ‘Curro Díaz’, “por primera vez en un acto abierto a todos los aficionados, en el Teatro Apolo”. Una feria taurina que contará este año con cuatro corridas y una clase práctica, con nombres propios como Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, Ruiz Manuel o Roca Rey, con toros de Zalduendo, Núñez de Cuvillo o El Torreón. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor