Sabado, 20 Octubre 2018

Cabecera Ciudad

‘Alfaralmería’ abre en Feria para que almerienses y turistas puedan vivir la experiencia del barro

“Alfaralmería es un escaparate donde se fijan las demás ferias españolas, y a la que quieren acudir todos los artesanos. Almería tiene una fama ganada por su buena organización y las ventas que se hacen cada año”. Con estas palabras Francisco Robles, coordinador, se refiere al prestigio de la Feria de Alfarería de Almería, ‘Alfaralmería’, que ha inaugurado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.
Una propuesta cultural que permite cada año vivir la experiencia del barro durante #AlmeríaenFeria. Un total de 38 son los artesanos que se dan cita en la Rambla de Almería hasta el próximo sábado, 25 de agosto, con expositores, talleres, demostraciones y un concurso.
El alcalde ha manifestado que “es una de las actividades más arraigadas de Almería. Los ciudadanos esperan impacientes al martes de Feria para acudir y hacer sus compras, y siempre se caracteriza por una gran afluencia de público”, Además, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que “este año como novedad acudirán un alfarero de Portugal y uno de Alba de Tormes, en Salamanca”. 
Tras la inauguración, el alcalde ha anunciado que “el máximo exponente del gran patrimonio del arte alfarero almeriense es Francisco Robles, al que queremos reconocer lo que ha hecho por la alfarería y que siempre lleve el nombre de nuestra ciudad por toda España. Por eso, hemos decidido concederle el Escudo de Oro de la Ciudad”, una distinción que ha llenado de orgullo a Robles, el cual confiesa que “anda que no voy a presumir delante de mis compañeros en toda España”.
Hasta Almería se han desplazado un total de 38 artesanos del barro, y en las tiendas efímeras instaladas en la Rambla se puede contemplar tanto el arraigo de la artesanía tradicional como las últimas tendencias, tanto en diseño como colores. Además, Alfaralmería cuenta con un amplio programa de actividades para vivir la experiencia del barro. Habrá talleres infantiles, sobre la Experiencia Rakú, cerámica en vivo, taller intergeneracional y de cuerda seca. También se celebrará una nueva edición del concurso de alfarería entre los propios artesanos, que expondrán sus trabajos en la jaima central. Y se podrán contemplar demostraciones de los alfareros participantes.
Tras inaugurar la muestra, el alcalde, acompañado por el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, y diferentes representantes de la Corporación Municipal, se ha paseado por los 38 expositores, saludando a los artesanos del barro e interesándose por un oficio lleno de arte.
 

Suscribirse

Traductor