Comienza el derribo del muro de Sierra Alhamilla para hacer de esta carretera una gran avenida de 20 metros de anchura

El proyecto de ampliación de Carretera Sierra Alhamilla cumple un nuevo “hito” en su ejecución con los trabajos, iniciados en la mañana del martes, del derribo del muro que separa esta vía con los terrenos ferroviarios, una actuación que ahora sí permitirá ampliar esta vía y hacer de ella una gran avenida. Testigo de este momento ha sido el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de los concejales de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y de Servicios Municipales, Juan José Alonso.
El primer edil ha felicitado este nuevo paso de uno de los proyectos “transformadores” que se han iniciado en esta Corporación con el objetivo, en su caso, de “mejorar las condiciones de permeabilidad sobre la zona, así como la movilidad circulatoria de vehículos y, fundamentalmente, peatonal, ganando espacios para el peatón donde, ahora, o no existen o no son suficientes. Con el derribo del muro venimos a cubrir uno de los hitos más simbólicos de esta importante obra”, ha recalcado.
Fernández-Pacheco ha recordado que esta actuación “es el resultado de muchos meses de trabajo serio realizado, materializado en un acuerdo de cesión del suelo que permitirá que una carretera angosta de solo dos carriles, secuestrada por este muro que tantos años ha dividido la ciudad de Almería, donde apenas hay aceras, de paso a una gran avenida de 20 metros de ancho, con aceras de más tres metros, arbolado, carril bici y tres carriles para la circulación, cambiando sustancialmente la fisonomía de la zona y las condiciones de movilidad del vial”, significando la importancia que en términos de ciudad tiene esta actuación que favorece considerablemente “a un número importante de barrios, como Ciudad Jardín, El Zapillo, 500 Viviendas, Tagarete o la Vega de Acá”, enumeró.
Las obras de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla cuentan con una inversión  total de 1.729.029,65 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, con la previsión de quedar terminadas a finales de año. Las obras de demolición del muro con una longitud de casi 800 metros, así como la retirada de escombros, obligarán al corte intermitente de uno de los carriles al menos durante toda la semana, facilitándose el paso alternativo debidamente señalizado. En este sentido, el alcalde ha querido pedir “disculpas”, de antemano, por los problemas que pueda ocasionar esta actuación, “necesaria” en la continuación de la ejecución del proyecto, coincidiendo además con la celebración de la Feria. 
Paralelamente a los trabajos del derribo del muro y ampliación del vial se está trabajando en dos partes del proyecto muy significativos, como son la rehabilitación integral de la pasarela peatonal sobre la plataforma ferroviaria existente, así como en la creación de una glorieta, bajo el paso superior de la Avenida del Mediterráneo, que vendrá a resolver la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono industrial La Celulosa), Carretera de Sierra Alhamilla y vías de servicio de la misma.
La ampliación de esta vía permite además la creación de aceras más anchas y la incorporación, en paralelo al nuevo vallado de la zona ferroviaria de un carril bici de 2,5 metros de ancho. Para favorecer la movilidad ciclista, el proyecto incluye la conexión entre el nuevo carril bici y el existente en la calle José Morales Abad, a través de la calle La Marina. También la conexión con el carril bici existente en la Avenida del Mediterráneo a través de la calle Olula del Río.