Sabado, 20 Octubre 2018

Cabecera Ciudad

Fernández-Pacheco: “Almería 2019 es un proyecto de todos”

“Almería 2019 no es un proyecto de nadie porque se ha hecho un proyecto de todos”. Con estas palabras el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, resumía la unidad y el consenso que ha generado el reto común de todos los almerienses de convertir “a la ciudad donde mejor se come de España”, según ha dicho, en Capital Española de la Gastronomía en 2019. Si el martes fue el Teatro Real de Madrid el lugar escogido para la puesta de largo nacional de la candidatura de Almería, hoy jueves ha sido el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, en pleno Casco Histórico, el entorno de postal elegido para la presentación del dossier elaborado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería sobre la misma.
Un documento de más de doscientas páginas en el que se recoge toda la labor realizada en once meses de trabajo, las actividades previstas para 2019, apoyos recibidos, características de Almería, fortalezas gastronómicas, etc….
“Hemos desarrollado más de un centenar de actividades de promoción dentro y fuera de nuestra tierra, foros, ferias, encuentros con profesionales, recogida de avales, press-trips,… A todo eso hay que sumar decenas de acciones en medios de comunicación y una actividad insistente e incansable a través de las redes sociales. Hemos elaborado 90 piezas audiovisuales que han tenido miles de visualizaciones y de impactos. Nunca una ciudad candidata a capital gastronómica había hecho un trabajo como el nuestro”, ha destacado Fernández-Pacheco.
Todo ello queda recogido en un dossier de candidatura muy completo, con un diseño moderno, muy visual, que representa la esencia de Almería y su gastronomía. Ahí también se recogen las temáticas propuestas para cada mes de capitalidad gastronómica:
Enero: Recibiríamos el relevo de León en FITUR. 
Febrero: Empezamos fuerte centrados en el tomate raf, el aceite de oliva virgen extra y la fuerza de nuestras verduras. 
Marzo: Será el mes de la gamba roja y la cocina marinera. 
Abril: Pasión por la cocina. Platos de Cuaresma y Semana Santa.  
Mayo: Los más frescos de Almería. Sandía, melón, gazpachos, … 
Junio: Reinventamos el recetario sin olvidar a los clásicos. Cocina de vanguardia. 
Julio: Tierra y Mar. Jamón, carnes, embutidos, nuestros quesos y la riqueza de nuestro mar. 
Agosto: el mes de la tapa. 
Septiembre: Dedicado a nuestra tradición uvera y a nuestros vinos. 
Octubre: Será el mes de las hortalizas coincidiendo con la nueva campaña agrícola. 
Noviembre: El mes de los platos de cuchara con más tradición. 
Diciembre: Dedicado a la repostería tradicional de Almería. 
Ante alrededor de doscientos asistentes, Fernández-Pacheco ha querido agradecer al Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, a través de su marca ‘Sabores Almería’, el apoyo recibido, al igual que a profesionales, empresas, colectivos sociales, colegios, clubes deportivos, “y, en especial, al sector de la hostelería y la restauración, al sector agroalimentario y al pesquero, al sector turístico, a los comerciantes, a las más de cincuenta personas que han participado en cada uno de nuestros foros de ideas y por supuesto a los patrocinadores de la candidatura por haber dado un paso más, por implicarse e identificarse tanto con Almería 2019”.
Agradecimiento que ha hecho extensivo también a representantes políticos de la capital y provincia, medios de comunicación, “y a las miles de personas anónimas que se están volcando con la candidatura firmando su adhesión a la misma. Hay firmas de toda España, pero también de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China, Japón y hasta de Australia”.
En homenaje a todos ellos se ha proyectado un vídeo en el que el alcalde les da las gracias por haber contribuido “a hacer realidad esta ilusión colectiva de todos los almerienses que nos permitirá promocionar, nacional e internacionalmente, nuestra gastronomía como uno de nuestros principales atractivos”.
En este sentido, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, por su parte, ha destacado que el proyecto de Almería 2019 representa a toda la provincia: “La Diputación y los 103 municipios respaldan esta candidatura porque sabemos que lograrlo va a beneficiar al conjunto de la provincia de Almería. Desde ‘Sabores Almería’ les hemos dado nuestro apoyo y la candidatura cuenta con el inmejorable aval que suponen los productos de las empresas que forman parte de la marca provincial”, ha señalado.
Por su parte la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha querido felicitar, en la persona del alcalde “la presentación de la candidatura ayer en Madrid, en un acto muy representativo del empuje de Almería y su provincia”. Se ha mostrado “convencida” de que la Capitalidad Gastronómica de 2019 “será para Almería. Lo que hoy es ilusión y confianza, a partir del día 17, va a significar orgullo y satisfacción. Almería reúne, con creces, méritos para obtener esa distinción y se ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar ese objetivo”, ha reconocido.
Durante el acto, dirigido por el periodista David Baños, se ha presentado en Almería, como el martes se hizo en Madrid, el vídeo oficial de la candidatura, que a finales de mes se entregará junto al dossier a la organización de este evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.
Una degustación de productos almerienses y un concierto del grupo Reiko pusieron fin al acto. Ya solo queda esperar al próximo 17 de octubre, a mediodía, cuando el jurado se reunirá para dar a conocer el nombre de la ciudad elegida como Capital Española de la Gastronomía 2019, aunque, como ha certificado el alcalde, “ya hemos ganado por el movimiento social y económico que se ha venido generando en torno a Almería 2019”. 

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