Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde presenta el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios como “la herramienta que hará posible que ningún ciudadano se quede atrás”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado en el Teatro Apolo el que es I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios de Almería. Un documento que, con vigencia hasta 2022, pretende “optimizar los recursos existentes en materia de Servicios Sociales, crear otros que sean necesarios y ofrecer a cada ciudadano la respuesta más adecuada a su situación; de modo que se cumpla el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, prevenir situaciones de riesgo de exclusión social y ofrecer soluciones accesibles a quienes se encuentran ya en situación de exclusión”.
Es un Plan que va dirigido a toda la población pero, “de manera especial, a aquellos que sufren una situación de vulnerabilidad”, ha explicado el regidor.
Acompañado por la concejala delegada del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, por los concejales María Vázquez, Ana Martínez Labella y Pilar Ortega, además de por concejales de otros grupos políticos, el diputado nacional Juan José Matarí, la diputada provincial, María del Mar López, y la senadora del PP, Maribel Sánchez, entre otros, el alcalde de Almería ha defendido que este Plan “constituye uno de los principales deberes de los ayuntamientos: la solidaridad con los más débiles”.
El Ayuntamiento de Almería ha previsto una red de prestaciones, servicios y recursos dirigidos a que “ningún ciudadano se quede atrás”, ha insistido Fernández-Pacheco, que ha subrayado el hecho de que este I Plan nace con “una firme voluntad política de seguir haciendo de la acción social una de las señas de identidad de este Equipo de Gobierno”.
Gracias al Plan, ha asegurado el alcalde, el Ayuntamiento podrá actuar de una manera mucho más eficaz a la hora de valorar las necesidades, planificar intervenciones, hacer seguimiento de las actuaciones y coordinar con otras administraciones y agentes institucionales del sistema público de servicios sociales, además de mantener un estrecho contacto con instituciones, entidades y organizaciones dedicadas a ayudar a quien lo necesita.
La presentación ha reunido en el Teatro Apolo a un centenar de miembros de asociaciones del Tercer Sector, de Colegios profesionales de Almería y de grupos políticos. Todos han participado, con sus aportaciones y  sugerencias, en la elaboración del I Plan de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería, ha destacado la concejala Rafaela Abad. Para la responsable del área de Familia e Igualdad de Oportunidades el plan presentado es “un instrumento estratégico que viene a ordenar todas las intervenciones que se realizan en el Ayuntamiento en relación con los Servicios Sociales y todas aquellas que, nuevas, se han incorporado ahora para dar la mejor respuesta posible a las necesidades sociales de los ciudadanos”. 
Tal y como ha explicado Abad, la elaboración del plan ha partido de un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de cara a mejorar los Servicios Sociales Comunitarios. Y con ese análisis se ha ido elaborando un plan de trabajo al que se han ido sumando las aportaciones de profesionales, entidades sociales, colegios profesionales y partidos políticos.
Una vez estructuradas todas las aportaciones se han ordenado en dos áreas de actuación: la intervención social con la ciudadanía, y la organización y gestión de los servicios. Una fórmula de actuación que ha explicado detalladamente la técnico responsable de la elaboración del Plan, María del Carmen Fernández, que ha planteado todas y cada una de las áreas de intervención, además de la metodología para llevar a cabo las acciones. Acciones “que llevan aparejadas dotación presupuestaria y plazos, de modo que una de las cuestiones más destacadas de este documento es que, además de tener muchas posibilidades, permite autoevaluarse, reconoce el alcalde.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor