Viernes, 29 Marzo 2024

 


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El Ayuntamiento inicia una novedosa campaña se sensibilización contra el vandalismo que informa de los costes del mobiliario urbano

Con el objetivo de que el ciudadano de a pie valore el coste que para las arcas municipales, que es lo mismo que decir para el bolsillo de todos los almerienses, tiene la reposición de mobiliario urbano dañado como consecuencia de los actos vandálicos, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha diseñado una “original y nueva campaña de sensibilización”, que se va a extender a todos los barrios de la ciudad, en la que se “etiqueta y pone precio al mobiliario urbano”.
Una “vuelta de tuerca” respecto de campañas de concienciación anteriores que se han puesto en marcha, en materia de limpieza o reciclaje de residuos, “con el propósito, en este caso concreto, de hacer llegar a la ciudadanía el coste real de cualquier elemento de mobiliario urbano que se instala en la ciudad y que, en no pocas ocasiones, el Ayuntamiento se ve obligado a sustituir o retirar de la vía pública cuando son objetivo de actos vandálicos”, ha explicado el concejal responsable del área, Juan José Alonso.
El edil ha recalcado que este tipo de acciones “las pagamos todos”, insistiendo, como lo hará esta campaña, en la propia calle y a través de las redes sociales, en la idea de que “el mobiliario es de todos y entre todos tenemos que cuidarlo”,
Desde hoy y durante el próximo mes podremos ver sobre determinados elementos del mobiliario urbano, a través de 500 carteles de siete tipos diferentes, el importe de “bancos, árboles, contenedores, farolas, esculturas, papeleras o semáforos”, elementos convertidos en “objetivo habitual de los vándalos”, ha recalcado el concejal de Servicios Municipales. El coste de la campaña asciende a 8.900 euros.
En relación a esta iniciativa, Alonso ha detallado que “en lo que va de año, el Ayuntamiento de Almería ha gastado 181.560 euros en la reposición de todo tipo de mobiliario urbano que ha sido dañado o inutilizado como consecuencia de actos vandálicos”.
El mayor coste lo supone la quema de contenedores, 119 hasta finales del mes de septiembre, con un coste total que alcanza los 119.600 euros. Ha sido el mes de enero el que mayor número de incidencias ha registrado, con 29 contenedores quemados. Los actos vandálicos sobre los contenedores suelen ser más habituales los fines de semana, en concreto la madrugada del sábado al domingo. 35 se han quemado en esta franja en lo que va de 2018. El tipo de contenedor que se ha visto más afectado ha sido el de residuo sólido urbano, de 3.200 litros, con un 76% del total de los contenedores quemados.
 

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