Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento activa hasta el 2 de noviembre el dispositivo especial en cementerios municipales con motivo del Día de Todos los Santos

Como todos los años con motivo del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un dispositivo especial coordinado por el Área de Promoción de la Ciudad “con el que pretendemos dar servicio y cobertura a las alrededor de 30.000 personas que acudirán estos días a los cinco cementerios municipales de la capital a honrar a sus seres queridos”, afirma la concejala responsable del Área, Carolina Lafita. 
El dispositivo municipal, que ya se ha activado este fin de semana estará operativo hasta el día 2 de noviembre, contempla un refuerzo del personal para atender las necesidades de los visitantes, así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios, ASV Servicios Funerarios. Igualmente, se implementan los servicios de transporte urbano y de la Policía Local para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en los puntos de mayor afluencia. 
Así, se ha habilitado un horario especial, de 9.00 horas a 18.00 horas, que se aplicará durante estos días tanto al cementerio de San José y Santa Adela, el mayor de la capital, como a los que se encuentran en Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cueva de Los Medina. En cada cementerio de los barrios habrá una persona permanente para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días, mientras que en el principal habrá un grupo de nueve personas. Además, en éste último, el 1 de noviembre, un vigilante de seguridad colaborará en el acceso a las instalaciones y la oficina del cementerio permanecerá abierta para facilitar información a los ciudadanos.
El cementerio de San José dispondrá de dos vehículos eléctricos (booguies de cuatro plazas) para el acompañamiento de visitantes en el interior del recinto, que realizarán paradas en hitos fácilmente identificables y harán de lanzadera entre el aparcamiento y los distintos espacios interiores. Su uso es totalmente gratuito y su principal objetivo es que sean utilizados prioritariamente por personas con movilidad reducida.
Las escaleras de mano cuentan con un monedero que admite monedas de 0,50 céntimos, 1 euro o fichas de llaveros que imitan monedas. Una vez devuelta la escalera a su lugar puede recuperar la moneda o la ficha. El motivo de este anclaje es garantizar la correcta distribución de unidades dentro del recinto evitando que acaben agolpadas en un lugar y faltando en otro.
Al igual que en años anteriores se abrirá la entrada norte, en el camino de los Almendros cuyo acceso se realiza por la rotonda entre Suzuki y BP y que accede al Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero. El Tanatorio cuenta con dos aparcamientos de más de 100 plazas, entre las que hay reserva para minusválidos, dispone de  vigilancia física, circuito cerrado y es gratuito para los visitantes durante todo el año. También permanecerán abiertas las entradas habituales.
Se recomienda no acudir antes del horario de apertura. Antes de esa hora y después del cierre se llevan a cabo tareas de mantenimiento, limpieza de viales y elementos urbanos para que el cementerio esté en condiciones adecuadas para los visitantes, motivo por el que se respetan los horarios establecidos, especialmente la puntualidad en la apertura.
La Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta será itinerante.
Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, reforzando la línea 18, que tiene su paso por el cementerio de San José y Santa Adela, los días 28 de octubre y 1 de noviembre, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección la hospital los días 27 y 28 de octubre y 1 de noviembre.
En concreto, la línea 18 se reforzará en el tramo de El Palmeral-Centro- Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio -además del servicio de esta línea, entre las 9.20 y las 17.00 horas, la frecuencia bajará a veinte minutos-, y en el tramo Cementerio-Carretera de Granada-Quemadero-Centro-El Palmeral. En el Cementerio, además del servicio habitual, entre las 9.40 y las 17.20 horas, la frecuencia bajará a veinte minutos. Este refuerzo al Cementerio no sube al Hospital de Torrecárdenas.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor