Miercoles, 14 Noviembre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria   almeria 2019
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1   diputacion

Cabecera Ciudad

Almería es ya ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por su compromiso de escuchar las voces y necesidades de los niños y velar por sus derechos

Almería ha recibido la acreditación de 'Ciudad Amiga de la Infancia', una distinción que otorga Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA), y que premia el compromiso del Ayuntamiento de Almería a la hora de aplicar una política local “en la que las voces, necesidades, prioridades y derechos de los niños están incluidas en programas y decisiones públicas”.
La acreditación se ha recibido en el marco de la VIII Convocatoria del Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', organizado por Unicef-España, y viene a incluir a Almería en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, que cuenta ya en España con 274 gobiernos locales, entre municipios, cabildos, consejos insulares y mancomunidades. Una cifra que, según Unicef, permita al 41% de los niños y adolescentes que viven en España hacerlo en una Ciudad Amiga de la Infancia.
Según explica la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, la obtención de esta acreditación reconoce “la importancia de aplicar a nivel local un modelo de gestión desde el enfoque de los derechos del niño”. Se trata, asegura, de un modelo que favorece la coordinación interna y externa, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y adolescente, y que cuenta a largo plazo para incorporar la infancia en las políticas y acciones impulsadas desde el gobierno local.
Almería recibió en septiembre la visita de los responsables de Unicef-España, que evaluaron el estado del municipio y valoraron 'in situ' el trabajo que se desarrolla en la ciudad en beneficio de la infancia. Se mantuvo una reunión institucional, un encuentro con los niños que pertenecen al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, y se organizó una reunión técnica con la Mesa de la Infancia, en la que participan diversas áreas municipales para facilitar el intercambio de información y la coordinación el trabajo que se desarrolla en favor de la infancia.
El jurado del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que ha permitido el fallo favorable a Almería, está formado por el propio Unicef Comité Español, así como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA).
 

Suscribirse

Traductor