Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Las terrazas de los bares de Almería amenazan con recibir cerradas la Capitalidad Gastronómica

El decreto de la Junta de Andalucía sobre espectáculos públicos y establecimientos de ocio ha generado una situación de gran preocupación entre las 400 terrazas de los bares de Almería que cerrarán en enero, debido a que dicho decreto no aclara si conlleva la renovación de las licencias o se da una garantía de permisos provisionales, que permitirían a los hosteleros continuar con su actividad hasta que se aclaren las directrices de la administración autonómica que tiene que poner en práctica el Ayuntamiento de la ciudad. Una incertidumbre en un año, el próximo, que es clave para Almería dado que precisamente en enero, León le entregará el testigo de la Capitalidad Gastronómica.
Pese a que fue aprobado en agosto, es ahora cuando en el momento de remitir al Ayuntamiento la solicitud de las licencias, los hosteleros han encontrado las dificultades que el consistorio tiene para renovar dichas autorizaciones, debido al artículo 11 del mismo por el que en la actualidad se hace inviable  tal renovación ya que están supeditados al cumplimiento de los "objetivos de calidad acústica".
Problema que se ha tratado esta semana en una reunión en ASHAL, ya que cerca del 40% del volumen de negocio lo aportan precisamente las terrazas. Así ASHAL ha remitido un comunicado en el que se refleja la celebración de un cierre de las terrazas en enero como medida de protesta, fecha en la que está prevista que Almería reciba el blasón de la Capitalidad Española de la Gastronomía.
 “Confiamos en que no sea necesario tener que llegar a movilizarnos porque este año se ha hecho un gran esfuerzo conjunto y no parece razonable que la Capitalidad ahora pueda verse empañada por una falta de entendimiento entre administraciones, pero ASHAL debe defender ante todo los intereses del sector”, que “se están viendo seriamente dañado por no clarificarse la normativa”.
Exigen por ello a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que se “se pongan a trabajar de forma coordinada para que la Capitalidad Gastronómica se puede celebrar sin problemas”. Piden la suspensión provisional del decreto “hasta tener una interpretación clara del mismo y que se garantice la renovación de las licencias el próximo año. Quieren tener los términos claros antes del 15 de diciembre por parte de la Junta al objeto de que el Ayuntamiento les renueve las licencias. Si no es posible, proponen una acuerdo entre administraciones para que las terrazas estén operativas al menos de forma provisional, mientras se van acometiendo las adaptaciones que sean necesarias.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor