Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Pendón ondea de nuevo tras 14 años en el balcón de la Casa Consistorial

El Pendón vuelve a ondear tras 14 años en el balcón principal del Ayuntamiento de Almería ayer 26 de diciembre día en el que se cumplían 530 años de la toma de Almería capital por los Reyes Católicos y la anexión de la misma a la Corona de Castilla. Una jornada conocida popularmente por el Día del Pendón en el que el Ayuntamiento de Almería recuerda la entrada de las fuerzas cristinas en la ciudad, tras un largo proceso de la Reconquista. 
Alrededor de las diez  y media de la mañana el alcalde ha recibido a las autoridades e invitados para posteriormente presenciar desde la Plaza Vieja la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, Carlos Sánchez, que ha sido el portador un año más del Pendón.
Por tres veces ha pedido juramento Fernández Pacheco a Sánchez, como manda la tradición procediendo tras esta acción a descender del balcón el Pendón, mientras la Banda de Música Municipal ha interpretado el Himno Nacional.
Una vez ya en poder del concejal la comitiva presidida por el primer edil ha iniciado el desfile hacia la Catedral, por las calles Administración Vieja, Cervantes y la propia Plaza de la Catedral , donde sobre las once de la mañana han sido recibidos por el Cabildo, haciendo su entrada el Pendón en el templo bajo los acordes del Himno nacional.
En la catedral se ha celebrado  la tradicional Acción de Gracias, a continuación, se ha iniciado  la Procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral. A la entrada del Pendón se interpreta el Himno Nacional, para posteriormente presidir el obispo, Adolfo González Montes una misa solemne. 
A la conclusión del acto religioso, los asistentes han regresado  de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor