Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

“El Casco histórico y el entorno tendrán mucho que decir” en el proyecto del Puerto-Ciudad, afirma el redactor del Master plan

El arquitecto Jerónimo Junquera, redactor del Master Plan del Puerto-Ciudad de Almería ha afirmado que “el Casco histórico y el entorno tendrán mucho que decir” en el proyecto que se está redactando para integrar el Puerto en la ciudad y abrir la ciudad al Puerto. Es uno de los retos de transformación de la ciudad más ambiciosos a los que se ha enfrentado Almería y se hará, ha indicado también Junquera, con “coherencia”. Es decir, que la ilusión por el cambio se hará teniendo muy en cuenta “que el proyecto se pueda pagar y mantener”.
Estas son sólo algunas de las reflexiones que ha planteado el arquitecto en el marco de la Jornada 'Almería 2030: una ciudad mirando al futuro' que, organizada por el Plan Estratégico Local de Almería en colaboración con el Colegio de Arquitectos, ha reunido en la sede colegial de los arquitectos al director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y precursor de la 'Supermanzana', Salvador Rueda. Este experto en urbanismo ecosistémico, es decir, urbanismo equilibrado y sostenible, ha planteado la fórmula para que las ciudades “se organicen como ecosistemas”, en los que las personas sean el centro y no sólo lo sean los medios de transporte.
La jornada, presentada por la gerente del Plan Estratégico Local Almería 2030, María del Mar Plaza, y el concejal de Movilidad, Seguridad y Plan Estratégico, Manuel Guzmán, además de por el decano de los arquitectos, José Díaz, ha concluido con un debate sobre el crecimiento sostenible de las ciudades y la integración del Puerto de Almería en la ciudad.
Precisamente, sobre la redacción del Master Plan del proyecto Puerto-Ciudad, el arquitecto Jerónimo Junquera ha insistido en que la integración del Puerto en la ciudad y viceversa será total en el caso de Almería. “¿Por qué no? Estas integraciones están ya asumidas en todo el mundo”, ha señalado. 
En este sentido, Junquera ha repasado la historia de ciudades como Almería, que nacieron con su puerto y una muralla detrás de la cual, estaba la ciudad protegida. “Llegaron después los muelles, se tiró la muralla y la ciudad y los muelles se fundieron. Pero es que después llegó la tecnología de los puertos y se volvió a separar una cosa y otra para, ahora, tratar de que el Puerto funcione lo mejor posible porque es clave y, por otro lado, que la ciudad pueda tocar el agua”, ha resumido.
Más de setenta personas, entre las que se encontraban arquitectos, ingenieros de caminos, expertos en movilidad, representantes de colectivos vecinales, concejales del Equipo de Gobierno y también de la oposición, además del presidente del Puerto, Jesús Caicedo, el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Martín Soler, y la presidenta del PITA, Trinidad Cabeo, han asistido al encuentro.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor