Aprobada inicialmente la modificación de la Ordenanza que incluye la obligación de limpiar los restos de orina de las mascotas en la calle

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, inicialmente y por unanimidad, el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos, incluyendo en la misma la obligación, a los propietarios de animales de compañía, de utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el efecto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano, añadiendo dicha obligación a la recogida de los excrementos evacuados.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la propuesta de acuerdo con la modificación de la Ordenanza se abrirá un periodo de exposición pública de un mes para la presentación de alegaciones. El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado sobre esta modificación que tiene por objetivo “evitar que las micciones, particularmente de perros, queden sin limpiar, con el fin de evitar suciedad y los malos olores en las calles”. Al mismo tiempo, ha recordado que “la presencia de heces de los perros abandonadas en la calle es, junto a las micciones de perros, uno de los principales problemas de limpieza e higiene que denuncian los almerienses”.
La propuesta de acuerdo que hoy se ha aprobado modifica los artículos 7.2, apartado I) y 54, apartado 14, de la Ordenanza Municipal de Limpieza que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 7.2. “I) No recoger inmediatamente los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública, siendo obligatorio utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano.
Artículo 54. “14) No recoger inmediatamente los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública, siendo obligatorio utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano.