Los redactores del Masterplan del proyecto Puerto-Ciudad destacan “la oportunidad de transformación estratégica” que se abre a la capital

La Fundación Bahía Almeriport ha presentado públicamente el primer boceto del proyecto puerto-ciudad que ha sido elaborado por los redactores del master plan. Un proyecto en el que el coste previo será de 250 millones de euros, para la realización de la conexión de la Rambla y el Muelle de Levante mediante  un parque elevado y la realizacion de una playa urbana que se ubicará entre este muelle y el Club de Mar.
Pero previamente se trasladará la actividad portuaria al puerto exterior, que crecería hasta albergar en la parte más externa el transporte de graneles, dejando la dársena interior para el ferry y contenedores, dejando abierta la posibilidad de una terminal para el tráfico de los buques con cargamento rodado.
Las claves del trabajo elaborado por McValnera arranca por un traslado de la actividad portuaria al puerto exterior que, siguiendo los planes anteriores de la Autoridad Portuaria, crecería hasta albergar en la parte más externa el transporte de graneles más ‘sucios’, dejando en la dársena interior para ferry y contenedores y con la posibilidad de una terminal para el tráfico ‘RoRo’, es decir, buques con cargamento rodado. 
Para que todo esto sea viable, y así lo afirman los técnicos, es necesaria una conexión directa e independiente con la A7 que permita el liberar también de tráfico, sobre todo pesado, a la Vía Parque y pacificarla para la conexión real con la ciudad. Para esto proponen un proyecto, cifrado en unos 31 millones de euros, que conectaría directamente a través de un viaducto los actuales túneles de la autovía con la zona portuaria.