Lunes, 27 Mayo 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

El Parque de las Familias duplicará su superficie hasta los 90.000 m2, será inclusivo y ganará en juegos, zonas verdes y de encuentro

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la obra de la segunda fase del Parque de las Familias como “objetivo irrenunciable” para la próxima Corporación. Una ampliación, que vendrá a duplicar la superficie del parque que actualmente cuenta con 45.000 m2, y que “no es una promesa electoral”. Al contrario, “los técnicos municipales ya trabajan con la empresa Ordaz Arquitectos, adjudicataria del concurso de redacción del proyecto, de modo que esté listo en un plazo de cuatro meses”. Así lo ha explicado el regidor durante la visita a las obras de mejora del espacio 'Alcazaba' en el mismo Parque de las Familias.
Una zona de juegos en la que, con una inversión de 48.393,87 euros, se sustituye el pavimento deteriorado y se van a añadir nuevos elementos de juego.
Acompañado por la concejala de Fomento y de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y por técnicos del área, el alcalde ha reconocido lo “necesario” de esta remodelación que, a consecuencia del uso “intenso” y “continuado” del espacio, se ha visto imposible mantener fijado el césped artificial.
Con esta mejora, que estará lista en tres meses, se corrige el deterioro del espacio 'Alcazaba' y se incorporan nuevos pavimentos y elementos de juego, de modo que la zona, con una superficie aproximada de 1.422 metros cuadrados, se verá más atractiva y permitirá a los niños jugar mejor.
El mantenimiento del Parque de las Familias, ha dicho Fernández-Pacheco, no es la única línea de trabajo en este espacio. Ha subrayado, el alcalde, el trabajo de redacción del proyecto de la segunda fase, que vendrá no sólo a hacer de el Parque de las Familias de Almería, “el parque infantil más grande de Andalucía, con hasta 90.000 metros cuadrados de superficie, o lo que es lo mismo, tan grande como quince campos de fútbol, sino que se va a ver duplicado también su atractivo”.
Un atractivo que pivotará en torno a elementos protagonistas como son el agua (la actual lámina de agua va a triplicar su superficie), el deporte (“se van a instalar diferentes recorridos para hacer 'running', ir en bicicleta, además de elementos de calistenia y máquinas para ejercitarse al aire libre), y el encuentro. “Va a contar con un anfiteatro en el entorno del nuevo lago que va a surgir de la ampliación de la lámina actual de agua”, ha señalado Fernández-Pacheco, que ha señalado cómo en este espacio, tanto el Ayuntamiento como los almerienses van a poder realizar o disfrutar “representaciones culturales o deportivas o lo que se estime oportuno”.
“Se va a hacer, por otra parte, una apuesta decidida y especial por la revegetación, por contar con nuevas zonas verdes no sólo en cuanto a su número, sino también a su especie, de modo que, entre otros elementos novedosos, se va a dibujar un parque inglés”, ha añadido el regidor, que ha hecho hincapié en el que es “elemento irrenunciable para el Ayuntamiento: la inclusión”.
El Parque de las Familias, ha recordado, fue el primero en instalar pictogramas en todos sus recorridos, para evitar dificultades a la hora de comprender qué situaciones se van a encontrar los niños con autismo o discapacidad intelectual. Tiene también un sistema de braille y juegos adaptados a niños con diferentes capacidades, ha puesto en relieve. De hecho, ha anotado que “todos los parques infantiles que se han remodelado o puesto en marcha, nuevos o antiguos, a lo largo de estos últimos años son inclusivos”. Y el Ayuntamiento, tiene “el objetivo firme de que, a lo largo de la próxima Corporación, no exista ni un solo parque en Almería, que no sea inclusivo. Que ningún niño, sea cual sea su capacidad física, psíquica, intelectual o sensorial pueda disfrutar de los parques de su barrio, de su ciudad”.
 

Suscribirse

Traductor