Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Los almerienses dan su confianza a Fernández Pacheco que conserva 13 ediles en el Ayuntamiento

El Partido Popular venció anoche por 7.500 votos en la capital, logrando mantener los 13 concejales que ostentaba en la pasada Corporación Municipal. Aún así, Ramón Fernández Pacheco logra una mayoría que le obliga a buscar pactos para gobernar, teniendo varias opciones ante sí, la de ciudadanos, pese a que reduce su participación a dos concejales y la de VOX, que cuenta con otros dos. Aunque hay que señalar que la opción de gobernar en minoría tampoco se descarta. Conforme avanzaba la noche y el escrutinio de votos, la alegría llegaba al Hotel AC Torreluz, donde estaban reunidos los populares, ya que en las mejores encuestas solo se pronosticaban 12 concejales, siendo la gran sorpresa de la noche lograr los 13.
Rondando la media noche Ramón comparecía ante los medios, afiliados, simpatizantes, interventores y apoderados, entraba en el salón mientras que los presentes gritaban "alcalde, alcalde", entre aplausos y un coreado "tu sí que vales".
Sus primeras palabras fueron para agradecer el trabajo realizado por todos los que han logrado esta victoria y sobre todo "a los 33.000 almerienses por la confianza en el proyecto, porque han visto que éste es el mejor equipo para defender sus intereses y pilotar la Almería de los próximos cuatro años”.
Pacheco recordó e insistió en que a "partir de hoy seré el alcalde de todos los almerienses" dirigiéndose también a los que no le habían votado mandándoles este mensaje: " a partir de mañana también gobernaremos para ellos. Hoy hemos ganado absolutamente todos, voy a cumplir todo lo que he prometido en la campaña".
Señalar que ante un emocionado Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Fernández Pacheco señaló " quiero focalizar el agradecimiento en una persona que tiene mucha culpa de que hoy esté aqui, el mejor alcalde que ha tenido Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador".
Mientras,  en la sede de la Agrupación Municipal del PSOE, situada en la Calle Hornos, la candidata a la alcaldía de la ciudad, Adriana Valverde, comparecía ante los medios acompañada por de casi todos los miembros de la candidatura, del secretario general de la agrupación, Fernando Martínez, y de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.
“Felicito al Partido Popular de Almería por ser el ganador en las elecciones municipales de hoy”, transmitió la alcaldaldable socialista, tras no haber logrado en las urnas los resultados esperados.
Valverde se mostro rotunda al asegurar que : “vamos a continuar en la oposición en el Ayuntamiento de Almería”.
Así con la tristeza reflejada en su rostro avanzó que los socialistas van a realizar en el próximo mandato municipal una oposición “constructiva, seria y rigurosa” para defender “nuestro modelo de ciudad del siglo XXI”, basado en el proyecto ‘Puerta del Mediterráneo’.
“Seguimos trabajando para que Almería sea una ciudad más solidaria y más sostenible”, añadió Adriana Valverde, que también tuvo tiempo para dar explicaciones por no haber podido el PSOE de la capital cumplir con las expectativas que tenía.
Una noche en la que Podemos logra una concejal en la capital, Carmen Mateos, gracias a los 4.119 votos obtenidos, entrando la formación morada como quinta fuerza política en el Ayuntamiento de Almería, por delante de Izquierda Unida que esta vez no ha logrado representación municipal.
“La valoración es positiva porque hemos entrado en el Ayuntamiento de Almería y vamos a poner las políticas de Podemos encima de la mesa”, señaló anoche Carmen Mateos. “Vamos a intentar establecer consensos para llevar a cabo nuestro programa porque es lo que necesita la gente”, añadió. “Somos positivos y vamos a poner sobre la mesa propuestas ecologistas y sociales para que la gente vea que nos preocupamos de nuestros vecinos”.
Mateos celebró  el resultado, pero se mostró crítica por el avance de la derecha y por el resultado obtenido con IU, a quien culpó de romper las posibilidades de confluencia en la convocatoria electoral. “El análisis debe ser bastante negativo porque de sumar nos habríamos convertido en tercera fuerza política en Almería capital y habríamos tenido un resultado totalmente diferente al que ahora tenemos por separado”, recalcó.
“Izquierda Unida debe valorar haber roto la confluencia y, mientras, nosotros vamos a estar en el Ayuntamiento de Almería y a ponernos a trabajar que es para lo que hemos venido”, concluyó la cabeza de lista de Podemos en la capital. 
Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos, fue el último en comparecer ante los medios de comunicación, lo hacía pasada la una de la madrugada, en una de las noches mas largas y tristes de su historia en Almería, donde los resultados de las elecciones han relegado a su partido al cuarto puesto, adelantados por VOX, perdiendo Ciudadanos un concejal respecto a los comicios anteriores.
Con rostro visiblemente serio Cazorla , agradeció el trabajo realizado durante la campaña y  el apoyo que los almerienses le habían brindado, señalando que  “la campaña ha sido muy buena, porque la gente nos decía que éramos necesarios para cambiar la imagen de la ciudad”.
Así Cazorla  se mostro apesadumbrado, asegurando que no eran los resultados que esperaban y que iban a comenzar de inmediato a realizar una reflexión sobre lo sucedido.
Paralelamente en el Hotel Catedral, se congregaban unos pocos militantes y dirigentes de VOX, quienes se mostraron muy satisfechos con los dos concejales obtenidos en la capital y sobre todo con los resultados de otras localidades, como es el caso de El Ejido.
VOX tiene ante si la posibilidad de convertirse en el principal factor de influencia del PP en el nuevo gobierno municipal, relegando a Ciudadanos de este papel.
El número dos de VOX, Juan Francisco Rojas se mostraba también contento. “Pero no por mí, sino porque Vox pueda tener otra voz en el Ayuntamiento. El presidente provincial daba aún más valor a los resultados si se convertía en la tercera fuerza local, tras PP y PSOE. Y también por “el contexto de miedo creado por los grandes partidos” que ha condicionado mucho el voto”, a su parecer.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor