Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El tono distendido y el interés común por velar por la ciudad, la tónica dominante en la primera ronda de contactos entre el alcalde en funciones y los candidatos de las demás formaciones políticas

El alcalde en funciones y los candidatos del rsto de las formaciones políticas que han obtenido representacién en las elecciones municipales han iniciado ya la ronda de encuentros, de cara a la investidura que se va a celebrar el próximo 15 de junio. La primera en mantener dicho encuentro ha sido la candidata del PSOE , Adriana Valverde, quien ha trasladado a Fernández Pacheco su intención de presentarse a la investidura "conscientes de que los almerienses nos han puesto en la oposición" después de que resultara la segunda fuerza más votada con 24.000 votos y obtuviera nueve ediles por detrás de los 13 obtenidos por los populares, que se quedaron a uno de la mayoría absoluta.
Valverde, a quien el candidato del PP le ha transmitido su intención de gobernar en minoría, según ha detallado, ha explicado que ante la representación obtenida por el resto de fuerzas, el PSOE no va a "negociar ni a pactar" con ninguna otra opción política de cara a la investidura.
"Somos conscientes de las cifras, de los números, y no sumamos", ha apuntado la dirigente socialista, quien además ha señalado que desde su formación "no estamos muy de acuerdo" con las políticas de género de otros grupos como Vox, según ha mencionado.
La candidata se ha mostrado "abierta" a trabajar "por la ciudad y los intereses de los almerienses". "Los socialistas vamos a estar abiertos y vamos a apoyar todas las iniciativas que vengan a beneficiar a la ciudad y a los almerienses, en ese sentido se lo he trasladado", ha dicho.
Entre los primeros acuerdos a los que la candidata se ha mostrado favorable a sentarse a negociar se encuentra la remodelación del reglamento del Pleno, que en este mandato contará con cinco grupos, para hacer fomentar la "participación" de los ciudadanos y que sea "más ágil" y "atractivo" para ellos porque "ahora los plenos no hay quien los aguante en muchas ocasiones".
Valverde también ha abogado por impulsar, desde la oposición, iniciativas que generen "empleo" y "riqueza" para conseguir una ciudad "igualitaria" entre las personas y los barrios, así como para "recuperar el patrimonio histórico", apoyar "la cultura y la iniciativa de creadores culturales" y trabajar "en el medio ambiente", que es "una asignatura que el Ayuntamiento ha tenido bastante olvidada".
Minutos después le tocaba el turno al candidato de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien al término del encuentro ha tachado de "cordial y afable" la conversación que ha mantenido con Ramón Fernández-Pacheco, con el que el dirigente de la formación naranja no ha hablado ni de acuerdos ni de pactos de cara al próximo mandato, según ha indicado ante los medios.
"Ni se ha hablado ni de puestos ni de nada", ha asegurado Cazorla, quien ha explicado que la charla será trasladada al comité nacional de pactos de su partido para adoptar una decisión sobre su posición de cara a la investidura, a la que aún no ha decidido si se presentará después de haber conseguido dos de los 27 ediles que componen el Pleno.
Así, aunque ha reconocido la postura de su partido, que tiene al PP como socio preferente de cara a las negociaciones, ha señalado que la aritmética "es distinta" en cada uno de los consistorios. "En este caso no hay combinación posible, por mucho que sumaran otras fuerzas un cuatripartito es una cosa rocambolesca", ha dicho antes de mostrarse abierto a "continuar hablando" ya que "la puerta se queda abierta a seguir negociando y hablando".
Según ha explicado Cazorla, en su reunión de unos 35 minutos con el candidato del PP, quien no le habría transmitido su intención de gobernar en solitario, según ha dicho, han dialogado sobre la "lucha contra la corrupción", "regeneración democrática", "familias", "autónomos", "igualdad" y el "futuro" de la ciudad y de los almerienses. 
Proseguía la mañana y la tercera en reunirse con Fernández Pacheco, ha sido la concejal electa de Podemos, Carmen Mateos, quien al término del encuentro ha explicado que no tiene previsto presentarse a la investidura del 15 de junio al no contar con "representación suficiente", toda vez que su formación aún tiene que sopesar si apoyará la candidatura de Ramón Fernández-Pacheco (PP). "Hay que madurarlo", ha apostillado.
Mateos ha asegurado que ambos han "coincidido bastante" en varios de sus planteamientos, entre ellos, el que las políticas municipales "no atiendan a colores políticos o de partidos sino al sentido común y trabajar para la gente".
Además ha calificado de "agradable" la charla mantenida con el candidato del PP, al que ha manifestado también su intención de trabajar durante los próximos cuatro años sin convertir el Pleno en "una guerra" y para hacer "crecer y hacer de Almería un lugar mejor".
El último en esta primera ronda de contactos ha sido el concejal electo de Vox, Joaquin Pérez de la Blanca, quien ha indicado al concluir la reunión que, Ramón Fernández-Pacheco ,y él se han "emplazado a futuras" reuniones y ha asegurado que en el encuentro mantenido este martes no "se ha concretado nada" en torno a un posible apoyo de cara a la investidura del 'popular'.
Pérez de la Blanca ha explicado que  ha afrontado la reunión siendo "muy consciente" de que "Ramón ha conseguido 33.000 votos y nosotros, casi 7.000" y que aún tienen que ver "cuáles son sus puntos principales y los nuestros, y ver un poco cuál es el camino que quiere tomar".
Tras descartar de manera rotunda presentarse a la investidura, también ha rechazado, en principio, que vayan a solicitar entrar en el gobierno municipal dado el apoyo recibido por la candidatura del PP y el obtenido por Vox el 26 de mayo.
Pérez de la Blanca ha señalado que, en el encuentro, Fernández-Pacheco le ha transmitido "la ilusión que tiene por sacar ciertos proyectos grandes para la ciudad" y ha aclarado que no le ha pedido su apoyo. "Yo soy consciente de que él tiene 33.000 votos y él, también", ha concluido.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor