Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Puerto de Almería supera los 178.000 pasajeros en el ecuador de la OPE

En vísperas del ecuador de la Operación Paso del Estrecho, un total de 178.358 pasajeros han utilizado el Puerto de Almería entre el 15 de junio y el 24 de julio, considerando tanto las salidas -los 151.503 viajeros que han embarcado en Almería en dirección a los puertos del norte de África-, como las entradas –los 26.855 que han regresado ya a Almería-. En total, un 7,27% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos datos los han dado a conocer esta mañana el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, en el transcurso de una visita a la Estación Marítima.
En el transcurso de la misma han realizado un seguimiento del desarrollo de la OPE y han mantenido un encuentro con el personal que participa en el mayor dispositivo europeo para movimientos masivos de personas en un corto espacio de tiempo –tres meses-.
 En cuanto al movimiento de vehículos en régimen de pasaje –los automóviles que embarcan los propios pasajeros para su desplazamiento-, también ha registrado un importante incremento en comparación con el periodo de referencia. Hasta el día  24 de julio, se han embarcado y desembarcado 40.001 vehículos, un 7,95% más que en 2018. Con estos datos, el Puerto de Almería se consolida como el segundo de los puertos de España que participan en la Operación Paso del Estrecho. 
Manuel de la Fuente ha realizado un reconocimiento a las alrededor de 700 personas que participan en el dispositivo y ha destacado la “intensa labor” que desarrollan a lo largo del todo el verano. Coordinado por Protección Civil, en el mismo participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, la DGT, las compañías navieras (Trasmediterránea, Armas y Bàlearia), la delegación de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Cruz Roja.
 En total, en torno a 700 personas La Operación Paso del Estrecho constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo. El año pasado permitió, en términos globales, el tránsito de 3.241.679 personas y de 734.240 vehículos por vía marítima entre Europa y África, siendo las mayores cifras alcanzadas en la historia de la OPE. Este operativo se puso por primera vez en marcha en 1987, hace ahora 32 años. En Almería, la OPE 2019 se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.
 Está previsto que la mayor afluencia de pasajeros procedentes de países de la UE con destino al norte de África se produzca en las fechas cercanas a la celebración de la Fiesta del Cordero, festividad mayor de los musulmanes, que este año tendrá lugar entre los días 11 y 14 de agosto. 
Jesús Caicedo, que ha reconocido también la labor de las personas, instituciones y empresas que participan el dispositivo, ha valorado el esfuerzo que realiza la Comunidad Portuaria en su conjunto, para que la OPE discurra dentro de la normalidad. Con el fin de que los el paso y la estancia de los alrededor de 600.000 pasajeros que pasarán este verano por el Puerto “sea lo más ágil y confortable posible, la Autoridad Portuaria ha realizado este año un esfuerzo tanto en recursos humanos como de servicios y mejoras”, según ha destacado Jesús Caicedo. 
En este sentido, el Puerto cuenta este año con unas 80 personas, de las cuales 22 han sido contratadas especialmente para la OPE, para atender labores de operador de medios mecánicos información y servicios auxiliares. En el caso de la Policía Portuaria, se ha reforzado la plantilla con 4 personas más, con lo que cuenta con 49 agentes. En total, la APA ha destinado este año más de 560.000 euros para gastos e inversiones, un 20% más que en la Operación de 2018. 
Las partidas más importantes –además de las destinadas al refuerzo de personal- son las de mantenimiento, conservación y obras de mejora, incremento de la zona de sombra para pasajeros y vehículos (casi 17.000 metros cuadrados más que el año pasado), y la mejora del sistema de información. Asimismo, Jesús Caicedo ha destacado la instalación de wifi gratuito en la Estación Marítima. 
También ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria el esfuerzo de las tres compañías que realizan los servicios de ferris entre Almería y los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y Orán-Ghazaouet (Argelia): Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleària. En total son 9 los buques que operan estas líneas, que ofertan más de medio centenar de salidas semanales, con capacidad para transportar cada semana más de 64.000 pasajeros y más de 18.000 vehículos. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor